Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Trabajadores de la CFE retenidos en Cacahotán en 2001 entablaron la demanda

Ordenan la aprehensión del dirigente estatal del PRD en Chiapas; lo acusan de secuestro

RODOLFO VILLALBA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 30 de mayo. Se liberó una orden de aprehensión por el supuesto delito de privación ilegal de la libertad contra Joel Hidalgo González, quien este miércoles rindió protesta como dirigente estatal del PRD.

Por otra parte Mariano Herrán Salvatti, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJECh), confirmó que fue detenido David Sánchez Ruiz, empleado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) acusado de coalición de servidores públicos. Asimismo, trabajadores del STJE solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que implemente medidas cautelares, debido a las órdenes de arresto giradas en su contra por los presuntos delitos de obstrucción a la administración de justicia, asociación delictuosa y daños, que a su ver se les imputan por un paro laboral que efectuaron durante abril anterior.

Hidalgo González deberá responder a una denuncia que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad interpusieron en su contra, debido a que encabezó a quienes los retuvieron a finales del año pasado en el municipio de Cacahoatán para impedir que cortaran el fluido eléctrico a diversos usuarios por adeudos con la paraestatal.

Angélica Morales, regidora de Cacahoatán, informó de la mencionada orden judicial, y acusó a la PGJECh de frenar la averiguación previa correspondiente a la denuncia de los electricistas, pero que a instrucción de la Procuraduría General de la República se le pidió al juzgado quinto del estado que emitiera la mencionada orden de aprehensión.

Mientras tanto, la secretaria general del sindicato del STJ, Guadalupe Gordillo García, y otros tres trabajadores, enviaron una carta a la CIDH para explicar que se encuentran prófugos debido a órdenes de arresto que la PGJ local giró en su contra, a partir de que el primero de abril pasado convocaron a los trabajadores de STJ de toda la entidad a participar en un paro laboral con intención de pedir mejoras salariales

En la misiva, indicaron al organismo que este miércoles, efectivos de la Agencia Estatal de Investigación de la PGJE entraron al recinto del Poder Judicial y detuvieron a David Sánchez Ruiz, otro de los implicados en el proceso.

Recordaron que los mil 300 trabajadores del STJ participaron en el movimiento, cerrando los juzgados y salas penales donde diariamente se efectúan unas 500 audiencias judiciales.

Ante la situación el presidente del Supremo Tribunal chiapaneco, Milton Escobar, levantó una demanda penal que derivó en al menos cinco órdenes de aprehensión giradas contra empleados acusados de obstrucción a la administración de justicia, asociación delictuosa y daños.

Guadalupe García y los otros implicados sostuvieron en su documento que los poderes Judicial y Ejecutivo de Chiapas violan sus derechos constitucionales, entre ellos el de libre manifestación y asociación, además de varios preceptos contenidos en la Organización Internacional del Trabajo. Por ello pidieron a la CIDH medidas cautelares y a la PGJ la cancelación de la órdenes de aprensión, así como una respuesta positiva a sus exigencias de incremento salarial y mejores prestaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año