Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Los recursos que se habían destinado a la obra se redistribuirán a otros programas

Deja López Obrador a ciudadanos la decisión de construir el segundo piso

Cede a la presiones de organizaciones vinculadas al PRI y al PAN de realizar un plebiscito

ELIA BALTAZAR

El Gobierno del Distrito Federal someterá a plebiscito la construcción del segundo piso para Periférico y Viaducto y dejará en manos de la voluntad popular el futuro de la obra que ya no será construida este año, sino el próximo si son favorables los resultados de este método de consulta, que por primera vez se pone en práctica desde que se aprobara la Ley de Participación Ciudadana, en 1999.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció así su decisión de posponer la realización de la obra, frente a la falta de certidumbre de que se concluya este año la primera etapa, sobre todo luego de que las autoridades declararan desiertas las licitaciones.

Menos posibilidades aún advierte López Obrador de que la Asamblea Legislativa apruebe el próximo año el presupuesto para continuar la obra, ante la oposición mostrada por PRI y PAN y dado que en conjunto son mayoría.

Por eso aceptó la propuesta de "organizaciones ciudadanas vinculadas a PRI y PAN", para llevar a cabo el plebiscito cuya convocatoria se comprometió a emviaducto_7jeitir en cuanto reciba la petición formal acompañada de las 65 mil firmas que establece la ley como mínimo para llevarlo a cabo.

De ser así, dijo, "en un plazo legal de tres meses podremos saber si la gente aprueba la ejecución del proyecto completo". Advirtió que, por más riesgos políticos que signifique esta decisión, está dispuesto a enfrentarlos porque está convencido de la necesidad de la obra y su responsabilidad es trabajar para mejorar la ciudad.

López Obrador, sin embargo, comprometió a los partidos de oposición a garantizar en los próximos tres años el presupuesto necesario para la conclusión de los 36 kilómetros de que constaría el segundo piso si los resultados son favorables. "Porque no es posible que nos mantengamos a expensas de los vaivenes políticos que influyen en la autorización del presupuesto y esta obra tan importante no se puede quedar a la mitad."

Pero aun si el plebiscito no se llevara a cabo porque no se cumplieron los requisitos legales, López Obrador advirtió que el próximo año solicitaría nuevamente presupuesto a la ALDF, pues está convencido de la necesidad de que se edifique el segundo piso.

En tanto, los mil 500 millones de pesos que había dispuesto el gobierno capitalino para la primera etapa se reasignarán en diferentes obras viales y de transporte público.

Luego de leer el documento mediante el cual hizo pública su decisión, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador exhortó a PRI y PAN a actuar con transparencia y respetar la opinión de los ciudadanos que se expresen en el plebiscito, el cual sólo podrá tener carácter vinculatorio, como lo marca la ley, si votan al menos 2 millones de ciudadanos, lo que equivale a 30 por ciento del padrón.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año