Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Es parte del mismo contrato con la empresa Riobóo: Sheinbaum

Construirá el GDF el distribuidor San Antonio mientras se decide obra vial

BERTHA TERESA RAMIREZ

Luego de la decisión de aplazar la construcción del segundo piso en Periférico y Viaducto hasta que el Instituto Electoral del Distrito Federal lleve a cabo un plebiscito para saber si la ciudadanía está de acuerdo con la obra, el gobierno capitalino anunció que por lo pronto construirá el distribuidor vial San Antonio, en el que invertirá 700 millones de pesos, de los mil 500 millones de pesos que iba a destinar en las obras del segundo nivel. Los 800 millones de pesos restantes se destinarán para apoyar otros programas de vialidad, transporte y vivienda.

En conferencia de prensa, la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, señaló que el distribuidor vial es parte del mismo contrato que estableció el Gobierno del Distrito Federal con la empresa Riobóo para la elaboración del proyecto ejecutivo del segundo piso en el Periférico y en el Viaducto, por el cual el gobierno de la ciudad ha pagado 13 millones de pesos, de un total de 130 millones de pesos.

Indicó que el distribuidor tendrá una longitud de 2.7 kilómetros, con una superficie de aproximadamente 64 mil metros cuadrados; ayudará a resolver el conflicto vial que se da en el entronque de las avenidas Revolución y Patriotismo, precisamente en el cruce de la avenida San Antonio. Después de que se convoque la licitación la obra podría estar concluida en ocho meses.

Al referirse al tema de las licitaciones que fueron declaradas desiertas para las obras del segundo piso, señaló que el equipo de trabajo que analizó las causas de que el costo de la obra se haya elevado excesivamente, encontró que esto se debió a que las empresas concursantes debieron subcontratar a empresas especializadas para llevar a cabo la cimentación, la obra civil, etcétera, lo cual aumentó sus precios indirectos.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa, precisó que el proyecto para el segundo piso consideraba una inversión de mil 500 millones de pesos para este año y dado que 700 millones se destinarán al distribuidor San Antonio, por instrucciones del jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, los 800 millones restantes se destinarán a distintos programas.

Al Sistema de Transporte Colectivo-Metro se destinarán 200 millones de pesos, con lo que se incrementará a 800 millones de pesos su presupuesto de este año para la compra de 45 trenes de rodadura automática.

Indicó que una segunda partida será de 100 millones de pesos para créditos de concesionarios de taxis que se inscriban en el programa de sustitución de sus unidades.

En tercer término se destinarán 90 millones de pesos para ampliar el presupuesto destinado a la construcción del distribuidor vial Zaragoza, que conectará las avenidas Oceanía, Zaragoza y Francisco del Paso y Troncoso, para el que ya estaban destinados 119 millones de pesos en el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa y que permitirán garantizar una avance de alrededor de 26 por ciento de la obra para fin de año.

Agregó que 110 millones de pesos más se invertirán en la red computarizada de semáforos para la instalación de detectores automatizados que permitirán acelerar o retrasar el cambio de luces de acuerdo con la demanda vehicular.

Con otros cien millones de pesos se comprarán 120 autobuses, con lo cual se cumplirá el compromiso de poner en circulación mil autobuses nuevos que presten servicio de estaciones del Metro a colonias populares.

Los 200 millones de pesos restantes se destinarán a la construcción de mil 500 viviendas en beneficio de familias de escasos recursos en las 818 unidades territoriales de la ciudad con mayor marginación, para cumplir en diciembre de este año la meta de 60 mil acciones de vivienda, concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año