Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

PRD y PRI consideran adecuada la decisión; AN cuestiona la realización de plebiscito

Divide opiniones aplazamiento del segundo piso

En la Asamblea Legislativa celebran la medida del Ejecutivo de consultar a capitalinos

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Mientras que los dirigentes del PRD y del PRI capitalinos calificaron de adecuada la determinación de Andrés Manuel López Obrador de posponer la construcción del segundo piso vial y convocar a la ciudadanía a un plebiscito para que decida la viabilidad o no de dicho proyecto, su homólogo del PAN aseveró que el jefe de Gobierno ahora quiere trasladar la responsabilidad a la ciudadanía.

El presidente del PAN, José Luis Luege Tamargo, advirtió que López Obrador deberá responder por los gastos que se emplearon por parte de la autoridad para licitar la obra "que, hoy se demuestra, se había planeado sobre las rodillas".

El delegado especial del CEN del PRI en el DF, Jorge Schiaffino, admitió que la decisión de darle mayor peso a los ciudadanos en la resolución de este caso habla bien del jefe de Gobierno; no obstante, reiteró que la construcción de la mencionada vialidad en el Viaducto y en el Periférico es un claro ejemplo de las inconsistencias de la administración perredista.

Aseveró que ahora, ante la imposibilidad financiera y la falta de sustentabilidad del segundo piso en Viaducto y Periférico, el mandatario local busca convertirse en mártir.

En breve entrevista comentó: "Voy a oírme medio payaso, pero si este proyecto fuera viable hace mucho tiempo que lo hubiera construido el PRI".

Por ello no sólo auguró que el segundo piso no se construirá, porque representa un capricho de López Obrador, sino que el plebiscito será "la tumba política del tabasqueño en sus aspiraciones presidenciales de 2006".

El líder del PRD, Víctor Hugo Círigo, calificó de "decisión acertada y una muestra de sensibilidad y vocación democrática" el que el mandatario capitalino haya determinado que la gente sea la que se exprese en el plebiscito.

"Para nosotros es una salida adecuada, es la salida de un gobierno democrático, donde la ciudadanía debe tener la última palabra. López Obrador está facultado para tomar una decisión propia respecto del segundo piso, pero por lo polémico de la obra me parece que está operando con mucha sensibilidad para que quien gane, si es que hay ganador, sea la ciudadanía", añadió el líder perredista.

En la Asamblea Legislativa, la coordinadora de Acción Nacional, Patricia Garduño, y el vicecoordinador del Revolucionario Institucional, Marco Antonio Michel Díaz, celebraron la decisión delviaducto_7jx jefe de Gobierno de consultar a la ciudadanía sobre este tema.

Mientras la panista remarcó que López Obrador debe ser honesto y reconocer que va a convocar a un plebiscito no sólo porque grupos ligados al PAN o al PRI se lo hayan pedido, sino porque hay gente dentro de su partido, el PRD, que tampoco avala este proyecto, el priísta prefirió no entrar en la polémica. "El hecho es que el jefe de Gobierno dio marcha atrás a una decisión autoritaria."

Garduño Morales señaló que ojalá esto sirva para que el mandatario local rectifique y destine más recursos para mejorar el transporte público o a la construcción de obras viales que permitan agilizar el tránsito en cruces conflictivos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año