Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

No se trata de reunir firmas, sino de que quienes participen estén en el padrón, dice

Costaría hasta $100 millones realizar un plebiscito sobre el segundo piso: Huchim

El IEDF tendría que pedir ampliación de su presupuesto para el proceso, indica el consejero

GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ

El costo del plebiscito al que convocará el jefe de Gobierno del Distrito Federal podría oscilar entre 80 y 100 millones de pesos, según el número de casillas que se instalen, las boletas que se impriman y los funcionarios que intervengan en el proceso, entre otros factores, estimó el consejero electoral Eduardo Huchim May.

En entrevista telefónica, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) precisó que no se trata de juntar 65 mil firmas, sino de que quienes apoyen el proceso estén incluidos en el padrón electoral. "Una vez que recibamos la solicitud del jefe de Gobierno oficialmente, se tendrá que cotejar que los nombres y firmas coincidan con los del padrón".

Explicó que el instituto "tendrá que hacer un análisis detallado que permita determinar el número de casillas que se instalarían, la calidad y cantidad de boletas que se mandarían imprimir, los candados que tendrían para evitar que sean fotocopiados, cuántos funcionarios de casillas habrá, cuánto se gastará en comida durante la jornada de consulta", entre otros factores.

Huchim May agregó que una vez que se determine el costo de este ejercicio democrático, el IEDF tendrá que solicitar a la Asamblea Legislativa del DF una ampliación a su presupuesto anual para poder organizar el plebiscito.

Al respecto, el secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el diputado priísta Marco Antonio Michel Díaz, comentó que no habría problemas para autorizar al IEDF la ampliación de su presupuesto, sólo habría que ver de dónde se tomarán los recursos.

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, uno por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral (65 mil) puede pedir al jefe de Gobierno convocar a plebiscito, para lo que se tendrá que anexar a su solicitud un listado con nombres, firmas y claves de la credencial de elector, a fin de que el IEDF pueda cotejar la información con la lista nominal.

Los interesados deben incluir además en la solicitud de plebiscito, el acto o decisión de gobierno que se pretende someter a consulta, y exposición de motivos y razones por las cuales el acto o decisión se considera de importancia para la vida pública de esta ciudad.

Por su parte, el jefe de Gobierno "iniciará el procedimiento de plebiscito mediante una convocatoria que deberá expedir cuando menos 90 días naturales antes de la fecha de realización" del ejercicio. La convocatoria debe hacerse del conocimiento del IEDF, que tendrá a su cargo la organización del proceso plebiscitario (artículo 17).

En este ejercicio sólo podrán participar los ciudadanos del DF que cuenten con credencial de elector, expedida por lo menos 60 días antes del día de la consulta. Al IEDF le corresponderá la organización del proceso y el cómputo respectivo (artículo 20).

Los resultados del plebiscito tendrán carácter vinculatorio para las acciones o decisiones del jefe de Gobierno, sólo cuando una de las opciones obtenga la mayoría de la votación válidamente emitida y ésta corresponda cuando menos a la tercera parte de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del DF (artículo 21).

De acuerdo con información del IEDF, el padrón electoral del Distrito Federal al 28 de abril de 2000 es de seis millones 352 mil 203 electores; es decir, se requeriría de dos millones 117 mil electores a favor de alguna de las dos opciones.

Entregarán solicitud a López Obrador

En la segunda quincena de junio se entregará al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, una solicitud para que convoque a un plebiscito en torno a la construcción del segundo piso de Viaducto y Periférico, acompañada de las 65 mil firmas requeridas para contar con el aval de la Ley de Participación Ciudadana.

Hasta el momento, explicaron representantes de algunas de las 50 organizaciones sociales que participan en ese esfuerzo, se han reunido 57 mil 540 firmas de apoyo o rechazo a dicha obra, acompañadas del nombre del ciudadano y número de su credencial de elector, para que puedan ser cotejadas por el Instituto Electoral del DF.

Alberto Domínguez Lozano, de Fuerza Ciudadana, mencionó que ante la gran participación de capitalinos en las mesas receptoras instaladas en el jardín Hidalgo, el Parque México, la Alameda Central, la Plaza de la Constitución y el parque Nápoles -donde se registra la mayor oposición a la obra-, se espera contar con el apoyo adicional de 7 mil 460 personas para solicitar que se convoque a un plebiscito.

La intención es que antes de concluir el año el IEDF realice ese proceso para que la gente decida con su voto, en papel y no de manera telefónica, si está a favor o en contra de la obra, que tendrá un costo global de ocho mil millones de pesos en sus tres fases, mencionó Domínguez. Argumentó que "no estamos a favor o en contra, ni tenemos ningún interés político"; sólo demandan que se informe de manera puntual sobre el impacto de la obra en materias social, ambiental y vial, y acerca de sus beneficios en comparación con la ampliación del Metro, el Tren Ligero o el mejoramiento del servicio concesionado de transporte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año