Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

El instituto a su cargo usa el problema de la inseguridad para golpear al GDF, dice

Luis de la Barreda es un peón de Fox y antecesores, asevera López Obrador

Pide Bátiz moderación al ICSI en sus cifras Debe explicar su metodología: Ebrard

ELIA BALTAZAR Y SUSANA GONZALEZ

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis de la Barreda, actual director del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), no es otra cosa que "un peón" de grupos vinculados con los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, e incluso del actual mandatario, Vicente Fox.

Así lo arfimó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer un documento de análisis mediante el cual puso de manifiesto las inconsistencias metodológicas de la encuesta sobre delincuencia en la ciudad de México elaborada por encargo del ICESI.

El jefe de Gobierno cuestionó que los integrantes de este instituto utilicen los problemas de delincuencia en la ciudad tlahuac_ebrard_7yry el país "con el fin de sacar raja política". No se vale, dijo, que se usen estos asuntos tan sensibles para la gente con el propósito de golpear al gobierno de la ciudad, por lo que exigió nuevamente una aclaración sobre los errores de la encuesta y las fuentes de financiamiento para su elaboración.

Por su parte, el procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz Vázquez, dijo que en caso de que el ICESI no haga dichas aclaraciones, podrían solicitarlas directamente al organismo por escrito.

El funcionario pidió al instituto moderación en el manejo de las cifras, pues está mostrando una imagen de la ciudad de México como un lugar casi imposible de ser habitado, y adelantó que se podría solicitar al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la elaboración de una encuesta victimológica en la ciudad, aunque admitió que "no nos alcanza el dinero, pero vamos a ver si es posible que la hagamos".

Según el documento del gobierno capitalino, el costo promedio de un sondeo de este tipo es de aproximadamente 8 millones 750 mil pesos. Por tanto, un ejercicio trimestral similar elevaría la cifra a 35 millones de pesos en un año.

Además se cuestiona que el instituto asegure que en el país sólo 729 mil personas afectadas por algún delito levantaron un acta ante el Ministerio Público el año pasado, cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registradas un millón 439 mil 770, lo que significa una diferencia de casi 50 por ciento.

Un margen de error mayor se advierte en el apartado que se refiere al robo de vehículos, donde el ICESI asegura que hubo en un año 732 mil vehículos robados, mientras el SNSP contabiliza aproximadamente 150 mil unidades, cifra muy inferior a los datos arrojados por la encuesta.

Pareciera, agregó al respecto Bátiz Vázquez, que en la misma cifra del robo de vehículos están poniendo el hurto de autopartes.

En su análisis las autoridades capitalinas advierten que "no hay uniformidad en la presentación de los resultados de la encuesta, pues en algunos datos se señala al Distrito Federal, pero en otros sólo se refiere a los resultados en el ámbito nacional, lo que impide tener un análisis más preciso sobre la problemática local".

Se agrega que en el documento del ICESI se presenta la información incompleta, ya que no explica los procedimientos que se utilizaron para hacer inferencias sobre el número de delitos, la cifra negra de la inseguridad y los costos de la misma.

También genera confusión, se advierte, que no se mencione la base sobre la cual se calcularon los porcentajes; "se presentan los datos como si la base de los cálculos fuera 100, pero algunos gráficos suman más de ciento por ciento.

"La encuesta está mal, sin duda, y espero que nos aclaren los resultados, porque una cosa es el cuestionamiento político y otra el asunto técnico", advirtió López Obrador.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó que si dicho instituto se va a dedicar a hacer este tipo de trabajos debe aclarar ante la opinión pública elementos como la metodología, el cuestionario y el financiamiento. Pero resaltó que lo más importante para las autoridades es trabajar como lo han venido haciendo, a fin de obtener resultados en la lucha contra la delincuencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año