Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Los maestros, de nuevo remitidos a plantear sus demandas en los estados

Sólo logró marcha de la CNTE promesa de diálogo en Bucareli

La cita, hoy al mediodía en Gobernación  Otorgan beneficio de la duda al gobierno de Fox

CLAUDIA HERRERA Y FABIOLA MARTINEZ

Por segunda ocasión en la jornada de lucha de este año, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron remitidos a sus entidades de origen para negociar el pliego de demandas y nuevamente se propuso una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, para hoy, en la que se analizarán los casos de "represión" contra un centenar de profesores.
maestros_marcha_lle
Al cumplir 16 días en plantón en la ciudad de México, alrededor de 10 mil docentes -en su mayoría de Oaxaca, Guerrero y Michoacán- marcharon del Zócalo a Los Pinos para exigir mayor presupuesto educativo, la democratización del sindicato magisterial y contra las reformas al sistema de pensiones.

Aunque no hay avances en la propuesta de llevar sus demandas a una mesa con las autoridades del gobierno federal, los dirigentes seccionales mantienen diálogo con las autoridades estatales. Por ese motivo, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Alejandro Leal, regresó de última hora a su entidad para "establecer contactos" con el gobierno de José Murat.

Luego de entrevistarse con el director de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Enrique Andrade, la comisión de profesores disidentes concedió el "beneficio de la duda" al gobierno de Vicente Fox, para esperar una vez más que un representante del Ejecutivo funja como "garante" en la negociación programada para hoy al mediodía en Gobernación.

Víctor Echavarría, dirigente de la CNTE en la sección 14 de Guerrero, señaló que se retiraban de Los Pinos con la confianza en la gestión del enviado de la Presidencia de la República, pero advirtió que no permitirán que el gobierno "se burle de la fuerza que hemos constituido desde 1979". Informó que continuará el "plantón representativo" en el Zócalo ante la actitud dilatoria de las autoridades.

Esta promesa ya la habían escuchado la semana pasada, al término de su primera marcha que concluyó en Los Pinos. Tras peregrinar de Hacienda a Gobernación y luego de Palacio Nacional al Senado, ayer les reiteraron que sólo podrán encontrar solución a sus peticiones y un eventual aumento al presupuesto educativo con los gobiernos locales. Tampoco, dijeron, se cumplió la promesa que hiciera el presidente del Senado, el panista Diego Fernández de Cevallos, en el sentido de gestionar la instalación "inmediata" de una mesa de negociación nacional.

La movilización se inició en punto de las dos de la tarde con los contingentes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y algunos de Zacatecas, Durango, Tlaxcala y el Distrito Federal. Iban acompañados de campesinos de San Salvador Atenco, colonos del Frente Popular Francisco Villa, normalistas rurales y obreros en huelga de la petroquímica Fertinal de Michoacán.

Avanzaron por la calle 5 de Mayo y formaron una larga columna al punto de que cuando la descubierta había alcanzado Reforma y Bucareli, los últimos profesores cruzaban apenas el eje central Lázaro Cárdenas. Dos camionetas transportaron el equipo de sonido del que salían consignas contra el gobierno y su política económica.

Los contingentes más numerosos eran, como sucede cada año, los de Oaxaca divididos por región, los de la Montaña y la Costa de Guerrero y los de Michoacán. En sus pancartas reiteraban su repudio a la privatización de la educación y coreaban añejas y nuevas consignas.

"¡Guerrero decía la patria es primero, pero el traidor de Fox la vende al extranjero! ¡El 5 por ciento es puro disimulo, que lo hagan rollito y... duro, duro, duro! ¡Aquí y ahora, con la coordinadora!"

Los ejidatarios, muchas señoras y ancianos, iban con sus machetes en mano y sus paliacates rojos en el cuello, en lo que fue una participación más en solidaridad con los profesores, que también les han demostrado su apoyo en la batalla contra la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.
maestros_marcha_ol2
Atrás iban decenas de normalistas rurales agrupados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), inconformes con la disminución de la matrícula en la normal de Amilcingo, Morelos, y con lo que llaman "cierre técnico" de la de Saucillo, Chihuahua.

Los del ambiente festivo en esta ocasión eran los mentores michoacanos, quienes bailaron al ritmo del sonido ambulante del grupo de "rock social" La Resistencia, que interpretó durante todo el trayecto la canción El buey de la barranca, cuyo destinatario fue el presidente Fox.

Un maestro de Michoacán vestido de traje negro y con el rostro cubierto con una máscara de plástico, que simulaba el rostro del Presidente, armó pasos de baile sin perder el estilo del mandatario, con su V de la victoria.

"¿A poco de veras creyeron en mis promesas de campaña? Les voy a privatizar hasta el...", rezaba el cartel que sostenía el alegre émulo de Fox, que no cejó de contonearse en todo el trayecto.

En los volantes repartidos a los transeúntes figuró uno que empalmaba las fotografías del ex presidente Carlos Salinas y de Vicente Fox con la imagen de la ex dirigente del magisterio Elba Esther Gordillo, a propósito de su aval en 1992 para la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, y en 2002 del Pacto Social por la Calidad Educativa. Para los profesores disidentes esa etapa significó la "municipalización privatizadora y la conversión de la escuela pública a escuela empresa".

Quienes no compartían la algarabía de los profesores fueron los miles de automovilistas atorados en el embotellamiento que provocó la manifestación en Reforma, Insurgentes, Circuito Interior y Polanco. Furiosos, reclamaron sin éxito a los policías que les abrieran el paso.

Los turistas de los hoteles de Reforma estuvieron infructuosamente esperando un taxi que lograra sacarlos de la zona rumbo al aeropuerto.

Los profesores siguieron de Reforma hasta la calzada Chivatito, donde se toparon con la tradicional valla de granaderos y las rejas metálicas que marcan el límite de todas las marchas que tienen la intención de llegar a Los Pinos. También se agregaron al recorrido decenas de vendedores ambulantes que, al igual que las señoras del frente villista, caminan cargando a sus niños y resisten los kilómetros de trayecto sin hacer pausa alguna.

Sólo antes de llegar a las inmediaciones de Los Pinos decenas de profesores se desviaron hacia una acera para apreciar la exposición fotográfica afuera del bosque de Chapultepec.

Al llegar frente a los granaderos, el profesor disfrazado de Fox no dudó en bailar frente a los uniformados, lo que alcanzó a provocar risas de los elementos de seguridad y personal enviado por la Presidencia.

Tras un lapso de cinco horas que les llevó su recorrido, una comisión de líderes de la CNTE fue recibida por personal de la Dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia. Luego de una hora, los dirigentes informaron a sus compañeros la respuesta oficial: "que nos regresemos a nuestros estados y que Gobernación dará solución a los problemas políticos".

Entonces los profesores dieron el "beneficio de la duda" al gobierno federal y hoy estarán otra vez frente a la Secretaría de Gobernación, en espera de que gestione la instalación de mesas de negociación con la SEP, el ISSSTE y el SNTE, y sirva como gestor para solucionar los problemas de las normales rurales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año