Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Cuestiona Estrada Cajigal apoyo popular a alumnas

Normalistas y gobierno de Morelos logran acuerdos

Otorgamiento de 105 becas, entre los puntos convenidos

LA JORNADA MORELOS Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
amilcingo_normal_aks
Luego de más de dos semanas de encuentros y desencuentros, las normalistas de Amilcingo y el gobierno de Morelos llegaron este jueves a varios acuerdos, entre ellos el otorgamiento de 105 becas a alumnas de nuevo ingreso.

El director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Oscar Montealegre Castillo, se comprometió a buscar plazas a egresadas de Amilcingo que no obtengan una en Morelos. Además, ofreció investigar a funcionarios y maestros de la escuela normal a quienes las estudiantes acusaron de mal manejo de fondos.

Con una hora de atraso, la cuarta sesión de diálogo de esta semana entre estudiantes y autoridades educativas comenzó al proponer diputados locales y representantes del gobernador Sergio Estrada Cajigal la entrega de 100 becas.

Las normalistas rechazaron la oferta. Media hora después, legisladores estatales y el secretario de Gobierno de Morelos, Eduardo Becerra Pérez, propusieron entregar 105 becas y que diputados del PRI y el PRD -el PAN no quiso participar- proporcionaran el monto equivalente a 10 becas, recursos que las alumnas podrían invertir como mejor consideraran.

El Partido de la Revolución Democrática estatal acordó igualmente apoyar a la Normal Rural de Amilcingo con fondos suficientes para cinco becas.

Ante las propuestas, las normalistas afirmaron que "casi" estaría concluido el conflicto. Aún falta aclarar varios puntos, como la cancelación de averiguaciones previas abiertas contra estudiantes acusadas de perpetrar daños en propiedad privada, el porcentaje de alumnos foráneos que podrán ingresar a la normal y la terminación de una presa que solicitaron pobladores de Amilcingo, quienes han acompañado a las estudiantes durante la mayor parte de las movilizaciones.

Mientras tanto, el gobernador Sergio Estrada Cajigal dijo en entrevista con un noticiario radiofónico de cobertura nacional que los pobladores apoyaron a las normalistas de Amilcingo porque éstas les regalaron la mayor parte de productos que contenían unidades "secuestradas" por ellas mismas, como refrescos, pan, galletas y productos lácteos.
maestros_marcha_7nx
En el mismo espacio, Graco Ramírez Garrido, dirigente estatal del PRD, cuestionó lo que llamó "el desconocimiento" del mandatario sobre la historia de Amilcingo donde, recordó el perredista, han ocurrido linchamientos contra malos elementos de fuerzas policiacas y delincuentes, así como una larga tradición de lucha y apoyo a movimientos sociales.

Paro y marcha de alumnas de Aguascalientes y Zacatecas

Los casi 350 estudiantes de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, ubicada en la comunidad Cañada Honda, perteneciente al municipio capitalino de Aguascalientes, efectuaron paro de labores de 24 horas a partir de las 8 de la noche del miércoles, en apoyo al movimiento de Amilcingo.

Junto con otras 100 alumnas de la Normal de San Marcos, Zacatecas, marcharon por las principales calles de la capital aguascalentense y dijeron esperar "instrucciones por parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México para preparar otras medidas en apoyo a sus compañeras morelenses".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año