Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Algunos centros de estudios en EU cierran puertas a mexicanos, dice De la Fuente

Proyecta la UNAM campus en Los Angeles

KARINA AVILES

En Estados Unidos las puertas de las instituciones de educación superior no siempre están abiertas a los mexicanos, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y anunció que la máxima casa de estudios estudia la posibilidad de instalar un campus en Los Angeles para extender los beneficios de la cultura y la academia a los millones de connacionales que viven en esa ciudad.
UNAM PAGA
En una gira de trabajo en esa urbe californiana, el rector De la Fuente manifestó por otra parte que el argumento de que la globalización beneficiará a los pobres "ya no es creíble". La globalización, expuso, debe favorecer a todos y no sólo a unos cuantos.

Explicó que el modelo de las instalaciones que serían abiertas en Los Angeles es similar al que ya posee la UNAM en San Antonio, Texas, que ha sido probado con éxito durante 60 años.

De la Fuente manifestó que desgraciadamente en Estados Unidos "es un hecho" que las puertas de las universidades no siempre están abiertas para recibir a la comunidad mexicana.

Por ello, para la UNAM abrir un campus en Los Angeles constituye la posibilidad de extender los beneficios de la cultura y de su academia a los connacionales, y de seguirse proyectando en la nación norteamericana, señaló.

Ante representantes de la comunidad mexicana en Los Angeles, dijo que los connacionales que residen en aquella ciudad podrían acceder con mayor facilidad a eventos culturales que serían organizados por la escuela de la UNAM, la cual también les ofrecería amplias posibilidades de desarrollo personal y académico mediante la educación a distancia.

Otras de las ventajas serían concluir estudios de secundaria y posgrado, cursar diplomados, seminarios, así como la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.

Resaltó que la UNAM es la única universidad extranjera en territorio estadunidense que posee un campus -no sólo oficinas- y dijo que ampliar sus beneficios a los más de 3 millones de mexicanos constituye un reto.

Además de la escuela que la UNAM tiene en San Antonio, Texas, también cuenta con un plantel educativo en Ottawa, Canadá, y recientemente instaló un nuevo centro en Chicago.

De la Fuente indicó que conjuntamente con la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), la UNAM estudia la viabilidad de extender su presencia en territorio estadunidense. El rector revisó un convenio de colaboración con su homólogo de la UCLA, Albert Carnesale, y dictó una conferencia en dicha universidad sobre globalización y educación.

Destacó la necesidad de buscar formas alternativas de globalización, pues resaltó que es un hecho que ésta, "lejos de achicar la brecha entre ricos y pobres, la ha ampliado de manera alarmante".

No se trata de negar la globalización, porque es una realidad, aclaró. Sin embargo, insistió en que las disparidades subsisten en este esquema.

El rector De la Fuente reiteró que la educación no puede estar al servicio de los mercados, y llamó a fortalecer las humanidades y las ciencias sociales, las cuales han quedado rezagadas ante la nueva realidad en el mundo.

El convenio de intercambio académico, científico y cultural busca promover la colaboración entre ambas universidades, con la meta de realizar tareas de interés común, expuso el rector.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año