Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Convertirlas en instituciones de calidad, su objetivo

Busca la SEP fortalecimiento de universidades tecnológicas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara proyectos de mediano y largo plazos para fortalecer la calidad de los programas y servicios educativos de las universidades tecnológicas para que sean reconocidas como "instituciones de calidad", obtengan certificación de organismos externos y se capte una mayor parte de la demanda de nivel superior.

La dependencia planteó que los proyectos se presentarán durante la Reunión Nacional de Rectores de Universidades Tecnológicas, en la que también se revisarán algunos planteamientos que surjan la próxima semana de la segunda Conferencia Interparlamentaria Iberoamericana de Comisiones de Ciencia y Tecnología, que se llevará a cabo en México y contará con la participación de representantes de 24 naciones.

Además de los nuevos proyectos en el rubro de educación tecnológica, también se llevarán a cabo acciones concretas para impulsar el desarrollo del subsistema, con el objetivo de promover un "escenario de calidad" para estas universidades, el cual no sólo satisfaga las expectativas de los estudiantes, sino "también de los empleadores", y a la vez respondan a las necesidades de desarrollo estatal y regional.

El subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, Julio Rubio Oca, planteó que es preciso contribuir a que este tipo de universidades "sean reconocidas socialmente por su buena calidad" y cuenten con certificación de organismos externos.

En forma paralela, México organiza la segunda Conferencia Interparlamentaria Iberoamericana de Comisiones de Ciencia y Tecnología, la cual se llevará a cabo en Pachuca, Hidalgo, en la primera semana de junio, y contará con la presencia de ministros de educación, ciencia y tecnología de dos docenas de países. Por parte de México participarán, además de la SEP, investigadores y catedráticos que analizarán el tema de la educación respecto al medio ambiente y las comunicaciones.

La SEP busca incentivar la educación tecnológica en este sexenio para elevar su nivel y adecuarlo a la realidad nacional y a los requerimientos de la planta productiva. Esta labor se encaminará a compaginarlos con las condiciones y necesidades de cada entidad para que apoyen su desarrollo, adelantó la dependencia.

También buscará el fortalecimiento de diversos subsistemas de educación técnica del país, la cual es prioritaria para el presente gobierno, por lo que se reforzarán sus objetivos, planes de estudio y metas programadas.

Sobre el tema, el subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas, Marco Polo Bernal, indicó que el sistema de educación tecnológica abarca un millón y medio de estudiantes en todos los estados, desde secundaria técnica a bachillerato, licenciatura y posgrado.

Es decir, en los recientes años este sistema ha registrado un crecimiento sin precedente y logrado captar una parte importante de la demanda educativa juvenil a escala nacional, y se ha convertido en una opción importante en diversas regiones donde las necesidades de educación y trabajo se compaginan. Según Bernal, esta educación ha permitido el desarrollo profesional de una parte importante de jóvenes en todo el país, a los cuales este sistema les ofrece la posibilidad de hacer una carrera y trabajar pronto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año