Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Hoy se celebra el Día Mundial de No Fumar, promovido por la OMS

Para atender tres de los 50 males relacionados con el tabaquismo se gasta 3% del presupuesto de salud

Presentan investigación interinstitucional que investiga los costos de este hábito para el sector

ANGELES CRUZ

Cada año México gasta el equivalente a 3 por ciento del presupuesto nacional de salud para atender sólo tres de las 50 enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) asegura que en cinco años un fumador gasta 20 mil pesos en la compra de cigarrillos, de los cuales la mitad ingresa a las arcas federales vía fiscal, pero si esa misma persona sufriera un leve infarto al miocardio, el costo de su atención médica en el primer año requeriría de 58 mil pesos.

En la víspera del Día Mundial de No Fumar, Mauricio Hernández Avila, investigador del INSP, presentó los primeros resultados de la investigación interinstitucional que por primera vez se realiza en el país para calcular el costo económico del tabaquismo en el área de la salud. Resaltó que nunca antes se había tenido un acceso tan cercano a estos datos.

De acuerdo con esos resultados, la inversión de recursos económicos que realizan las instituciones de salud no está compensada por los gastos fiscales que hacen la industria y los consumidores. Lo peor, dijo Hernández Avila, es que en el pasado periodo ordinario de sesiones, los legisladores limitaron la propuesta del Ejecutivo para incrementar los impuestos a los cigarros. Eso fue como subsidiar a la industria tabacalera, dijo.

La presentación de Hernández Avila se dio dentro del primer Seminario de los Programas Antitabaco de los Institutos Nacionales de Salud y luego de la inauguración de la galería científica Entre Colillas 2002. Ambos actos tuvieron lugar en la sede del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). El experto subrayó la importancia de reducir el consumo de tabaco en el país. En Estados Unidos se ha calculado que si disminuyera la prevalencia de este hábito en 1 por ciento se evitarían 924 hospitalizaciones por infarto y 538 por enfermedad cerebral vascular, lo que a su vez representaría un ahorro de 44 millones de dólares.

El estudio realizado por el INSP se enfo20020504mvt_25acó únicamente a los costos de la atención médica en la delegación del IMSS en el estado de Morelos. En un análisis de alcance nacional que se realizará el año próximo se incluirán los costos individuales, familiares, sociales, y los externos. Los resultados presentados ayer son apenas el primer acercamiento a lo que en realidad cuesta el tabaquismo al país, explicó Hernández Avila.

De acuerdo con esta investigación piloto, el IMSS de Morelos invierte -según la gravedad del caso- de 58 mil 982 pesos hasta 84 mil 668 pesos en la atención de un paciente con infarto agudo al miocardio; entre 6 mil 628 pesos y 139 mil 978 pesos en un enfermo de enfisema pulmonar obstructivo crónico (EPOC); así como de 54 mil a 107 mil pesos para quienes padecen cáncer de pulmón.

De los 679 individuos por año que sufren alguno de estos padecimientos, se supone que en 450 la causa directa es el tabaquismo, cuya atención médica implica un costo de 27 mil 621 pesos. Esta cifra es equivalente a 2 por ciento del presupuesto del instituto en esa entidad.

Al extrapolar estos resultados al ámbito nacional, aunque con sus limitaciones, resulta que en un año 14 mil 210 personas padecen de algún infarto, EPOC o cáncer de pulmón. En 65 por ciento de los casos (9 mil 226) el origen de esas enfermedades está en la adicción al tabaco. Las instituciones de salud desembolsarían 695 millones 249 mil pesos para atender a esos pacientes, lo que equivale a 3.15 por ciento del presupuesto nacional en salud.

Hernández Avila subrayó que estos recursos superan incluso el monto de los recortes presupuestales de que ha sido víctima el sector salud recientemente. Esta es una prueba contundente de la importancia que tiene incrementar los impuestos al tabaco y fortalecer las estrategias de prevención, apuntó.

En México, 44 mil muertes al año

El tabaquismo es considerado a escala mundial como la primera causa de muerte prevenible. Sin embargo, los más de tres millones de decesos que cada año se registran por esta razón superan a los que se registran por motivos bélicos y de terrorismo, afirmó Guido Belsasso, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Recordó que en México existen 13 millones de fumadores. Cada año mueren alrededor de 44 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Además, mencionó que los avances científicos han permitido conocer más sobre los daños a la salud por esta adicción. Por ejemplo, señaló que ya se ha comprobado que la hiperactividad y el déficit de atención infantil también se originan por el tabaco. Incluso, dijo, está demostrado que un menor con estos trastornos logra algún control sobre ellos si se fuma un cigarro.

Lo anterior es aún más grave porque también ya se ha demostrado que los niños con este tipo de problemas están más propenso a utilizar otro tipo de drogas en el futuro.

En la ceremonia de inauguración del seminario y la galería Entre Colillas, el comisionado también mencionó que la industria tabacalera ha dirigido sus productos a los países en desarrollo, México entre ellos. La población que ha sido más receptiva son las mujeres y los niños, entre quienes más se ha incrementado la adicción en los últimos años.

Belsasso también se refirió a la grave problemática que existe entre los médicos, porque este sector registra una alta prevalencia de tabaquismo.

Por su parte, Henri Jouval, representante de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México se refirió al convenio marco que impulsa la OMS en pro de un mundo libre de tabaco. A menos de un año de que más de 190 países se comprometieron a trabajar por esta causa, los avances son muy alentadores. De hecho, en pocos meses se dará a conocer el documento con los compromisos que deberán asumir las naciones para erradicar este hábito.

Por lo pronto, los directivos de la Copa Mundial de Futbol que se inicia este viernes se han comprometido a que la competencia estará libre de tabaco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año