Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Grave riesgo, el consumo de tabaco durante la gestación

Cada año empiezan a fumar un millón de mexicanos: experta

KARINA AVILES

De continuar el incremento de los fumadores, en 2030 habrá 10 millones de muertes anuales en el mundo por esta causa, y de éstas, 7 millones ocurrirán en los países en vías de desarrollo, porque "hemos llegado tarde" a la lucha contra este mal, advirtió la coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez, quien indicó que para este año se espera que aumente a entre 15 y 16 millones el número de consumidores de tabaco en el país.

También alertó sobre el hecho de que los jóvenes empiezan a fumar a una edad cada vez más temprana. Mientras que en 1988 se iniciaba el consumo del tabaco entre los 18 y los 25 años, en 1998 la edad promedio fue entre los 11 y los 14 años, y se estima que el próximo año la Encuesta Nacional de Adicciones amplíe el rango a partir de los 10 años de edad.

Desde el punto de vista social, dicha situación es grave, porque los adolescentes fumadores tienen 13 veces más riesgos de consumir alcohol y drogas. El 97 por ciento de los fumadores consumen alcohol y de éstos, 83 por ciento consume mariguana. Por otro lado, 69.3 por ciento de los adolescentes consigue el tabaco en las tiendas y 27.7 por ciento lo consume en casa con permiso.

Anualmente, apuntó, un millón de mexicanos empieza a fumar, y recordó que a escala nacional la proporción de fumadoras se incrementó de 29 por ciento en 1988 a 33.4 por ciento en 1998. A nivel mundial, hay 200 millones de fumadoras, cifra que aumentará sobre todo entre las jóvenes.

La especialista resaltó que, de acuerdo con estudios, el consumo de tabaco durante el embarazo es responsable de 30 por ciento de los bebés de bajo peso, 14 por ciento de los partos prematuros y 10 por ciento de la mortalidad infantil.

En la conferencia Fumar por dos: los peligros del tabaquismo en el embarazo, destacó que el consumo de tabaco en una mujer embarazada es uno de los peligros más importantes para la salud de la madre y del producto, que puede provocar incluso su muerte.

Un bebé en formación expuesto a los tóxicos de la combustión del tabaco es la peor forma de tabaquismo pasivo o involuntario, con n alto precio en términos de salud y calidad de vida.

Explicó que se ha comprobado que tanto el feto en desarrollo como los recién nacidos son susceptibles a las sustancias productoras de cáncer que se encuentran en el humo del tabaco, como el benceno, el tolueno y las nitrosaminas.

El tabaquismo tiene un importante impacto sobre la salud de la mujer, pues se presenta una reducción de la fertilidad al modificar los ciclos menstruales. Además, hay un aumento de las alteraciones en el funcionamiento de las trompas de Falopio, lo que se refleja en una mayor posibilidad de presentar embarazos fuera de la matriz o abortos espontáneos. También se eleva el número de infecciones en el aparato reproductor, destacó.

En la víspera del Día Mundial de No Fumar, la especialista explicó que entre los trastornos que pueden sufrir la madre y el producto en el primer trimestre de embarazo está la posibilidad de aborto, el aumento en la posibilidad de tener sangrados, mayores náuseas matutinas, así como malformaciones congénitas, incluso del corazón.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año