Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
Asistente de Scolari pasó por periodista

Enfado turco por espía brasileño en su campo

Ulsan, Corea del Sur. La presencia de un supuesto espía de la selección de Brasil en las prácticas de Turquía generó hoy casi un incidente diplomático entre ambos equipos, como anticipo de la batalla que disputarán el lunes en el debut del grupo C en el Mundial.

El brasileño Gilson Nunes, asistente de Scolari, entró y pasó desapercibido en el campo de entrenamiento del primer adversario de la verdeamarella, pero su estadía fue denunciada por un periodista turco al gerente de la escuadra de su país, Can Cobanoglu, quien amenaza con denunciar el hecho a la federación internacional.

"Este hombre sostiene que es periodista y es el coentrenador de Brasil. Le damos la bienvenida, pero es una violación a las normas de la FIFA, según las cuales podría perder su acreditación", advirtió Cobanoglu.
BRASIL
Nunes negó ser espía: "soy más bien un profesional que tiene interés por conocer el estilo de juego de todos los países. Me dijeron que Turquía entrenaba hoy y decidí pasar para echar una mirada".

La guerra de nervios antes del partido entre Brasil y Turquía arreció cuando Cobanoglu afirmó que el cuadro sudamericano "es un circo. Nosotros somos un equipo. En cambio Brasil es un circo que tiene un montón de estrellas, pero no es un equipo".

El dirigente aseguró que no teme al duelo con el cuadro brasileño, que sacudirá a esta ciudad el lunes y abrirá la disputa del sector C, en el que también aparecen China y Costa Rica.

El enojo de los turcos con sus rivales se inició cuando se divulgaron declaraciones atribuidas al brasileño Roberto Carlos, según las cuales a Brasil le alcanzaría con jugar a 40 por ciento de su potencial para derrotar a Turquía.

Aunque el lateral izquierdo del Real Madrid negó haber hecho tal afirmación, los turcos le recordaron la derrota de su equipo ante el Galatasaray turco, en la final de la Supercopa de Europa 2000.

Tras la detección de Nunes la selección de Turquía solamente realizó actividades físicas y recreativas, y no dio pistas sobre el planteamiento táctico que adoptará en el debut. Cobanoglu también se niega a revelar los planes para derrotar al gigante sudamericano. "Eso es un secreto", dijo.

A su vez, el técnico brasileño Felipe Scolari afirmó que espera sofocar a los turcos con una fuerte marcación en la salida y con los jugadores más ofensivos de su equipo.

Confirmó al cuadro que enfrentará a la escuadra asiática con el mediocampista Juninho en lugar de Kléberson, alineación que, estimó, no será definitiva, sobre todo si el scratch du oro presenta mal desempeño en su estreno.

Por otra parte, la selección brasileña recibió la primera visita sorpresa del comité antidopaje de la FIFA. Dos de sus miembros llegaron anoche al hotel sede y aplicaron exámenes de orina a los astros Rivaldo y Ronaldinho Gaúcho, al portero Rogerio Ceni y al volante Vampeta.

El médico del equipo, José Luiz Runco, indicó que los representantes de la FIFA llegaron al hotel después de la cena de los jugadores y debieron aguardar más de dos horas hasta que recibieron las muestras de orina de los atletas sorteados, pues antes de la visita sorpresa habían pasado al baño. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año