Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Mínima, la posibilidad de que el químico haya sido sustraído con fines terroristas: UEDO

Devuelven a Digussa México el cianuro robado

Se cerraría la empresa si incumpliera medidas de "urgente aplicación", dice la Profepa

NOTIMEX Y JESUS ARANDA

Queretaro, Qro., 30 de mayo. Los 76 tambos de cianuro robados el pasado 10 de mayo en Hidalgo, y localizados en Puebla, ya se encuentran en el centro de distribución de Degussa México, la empresa comercializadora que embarcó el producto.

Si bien existe hermetismo por parte de los ejecutivos de esta compañía, la llegada del cianuro pudo ser confirmada por la bitácora de entrada del parque industrial Tepeyac, ubicado en el municipio de El Marqués, muy cerca de la capital queretana.

Según declaraciones del personal de seguridad de la zona industrial, los 76 tambos del elemento tóxico llegaron a la comercializadora Degussa México aproximadamente a las 4:30 horas de este jueves.

Precisaron que escoltaron el cargamento decenas de agentes y militares que viajaban en siete vehículos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y del Ejército Mexicano.

Mientras, la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), que atrajo la investigación sobre el robo de las 9.6 toneladas de cianuro, dijo que aun cuando están abiertas todas las líneas de investigación, la posibilidad de que el químico haya sido sustraído con fines "terroristas" son realmente mínimas.

Aunque la gerencia del centro de distribución de la empresa Degussa México rechazó hacer algún comentario al respecto, fuentes policiales informaron que mexico_cianuro_8uuejecutivos de la compañía rindieron su declaración de los hechos ante el Ministerio Público Federal.

En declaración a los medios de comunicación, la semana pasada, el gerente Miguel Martínez reveló que la comercializadora había suspendido los embarques, porque estaba evaluando sus sistemas de seguridad en la transportación de cianuro de sodio.

Por otro lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició el martes pasado la revisión de los sistemas de seguridad y de prevención de accidentes de la empresa.

La delegada de la Profepa en Querétaro, Regina Garcicrespo Rama, explicó que el escrutinio a la compañía Degussa México derivó de la falta de verificación de su programa de protección, desde el 10 de julio de 2001.

"Si hubiera alguna irregularidad tendríamos que dictar medidas preventivas de urgente aplicación, y si en ese supuesto la compañía no cumpliera, se resolvería el cierre", expuso.

De lo contrario, continuó, se tendrá que establecer una sanción, "alguna multa o nuevamente dictar medidas correctivas o algún punto de clausura si hubiera lugar; las acciones son multa y clausura, en un rango muy diferente".

Personal de Degussa México asegura que el cianuro de sodio recuperado podría permanecer en el centro de distribución en Querétaro, aunque también existe la posiblidad de transportarlo a otra sede de esta empresa, en Monterrey, Nuevo León.

El pasado 23 de mayo, la Procuraduría de Hidalgo entregó a la PGR un desglose de la averiguación previa 12/DAP/179/2002, y de inmediato la dependencia federal inició la indagación P/109/2002, por la probable comisión de hechos que pudieran ser constitutivos de delitos ambientales en agravio de la Federación.

De hecho, el argumento jurídico para que la PGR resolviera atraer la indagación fue precisamente por la presencia de delitos de tipo ambiental que están tipificados en el ámbito federal.

Niegan que agentes de la FBI hayan participado en la investigación

Después del robo del cianuro se inició una intenso operativo de autoridades municipales, federales y estatales para encontrar el químico, que es altamente venenoso; sin embargo, ante la versión de que agenciasmexico_cianuro_l33 estadunidenses como la FBI habrían participado en su búsqueda, fuentes oficiales de la PGR rechazaron tajantemente que agentes de Estados Unidos hubieran intervenido en las investigaciones.

"Sólo hubo peticiones de intercambio de información, pero nada más", insistieron los funcionarios.

Cuando se tuvo conocimiento del hallazgo de 71 tambos del cianuro robado en Honey, Puebla, personal de la UEDO se transportó a bordo de dos helicópteros a la zona que ya estaba acordonada por personal de la 18 Zona Militar. También apoyaron a los agentes investigadores, peritos y efectivos federales adscritos a las subprocuradurías A y C.

Inicialmente fueron descubiertos 71 tambos con aproximadamente 100 kilos de cianuro cada uno, y posteriormente se localizaron varios costales con cianuro, con los que se completaron las 9.6 toneladas que habían desaparecido.

Según las fuentes consultadas, la línea principal de investigación apunta hacia el robo "común" del camión con los tambos de cianuro, y que cuando los ladrones se dieron cuenta del error que habían cometido, buscaron la forma de deshacerse del material antes de ser aprehendidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año