Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El sindicato, inconforme con la propuesta de la empresa, de 5.12% de incremento

Inminente, la huelga en Aeroméxico: ASSA

Suspender actividades costaría mucho más que atender la petición de los trabajadores, dice

CAROLINA GOMEZ Y TRIUNFO ELIZALDE

Ante la falta de una propuesta salarial digna por parte de la empresa, el inicio de la huelga en Aeroméxico es inminente, dijo Arturo Aragón Sosa, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quien especificó que de concretarse el cese de labores, el gobierno federal no aplicará la requisa, por lo cual la empresa tendrá pérdidas diarias por alrededor de 4.5 millones de dólares, además de que se verán afectados alrededor de 200 vuelos por día, tanto a destinos nacionales como internacionales.

En entrevista, luego de reunirse con el representante de la aerolínea, Alejandro Yberri, director de mercadotecnia, así como con Carlos Abascal Carranza, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Aragón dijo que la única propuesta de la empresa es "absurda".

Explicó que Aeroméxico está inamovible en su intención de sólo dar un aumento salarial de 5.12 por ciento global, en contra del 9 por ciento que solicita ASSA.

"En lo único que han cedido es en que nosotros pongamos las proporciones, ciñéndonos a ese 5.12 por ciento, es decir, que determinemos cuánto le damos al aumento directo al salario y cuánto a prestaciones, y eso es absurdo, porque 5.12 es muy poco".

Asimismo, añadió que Carlos Abascal le aseguró que "no se aplicará la requisa", tal y como sucedió el año pasado, por lo cual es "muy probable" que en el primer minuto del primero de junio los mil 635 sobrecargos de Aeroméxico se declaren en huelga.

Refirió que no entiende el razonamiento de la empresa, pues la huelga le "saldrá más cara" que el aumento salarial. Y es que a decir de Aragón la petición del sindicato sólo le significará a Aeroméxico desembolsar "12 millones de pesos más por año", lo que no se compara con los 4.5 millones de dólares diarios que perderá por no volar.

Por otra parte en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y ante lo que califican de "intransigencia" de parte de los directivos de Aeroméxico, se manifestaron integrantes de ASSA, quienes se dijeron decididos a poner las banderas de huelga a las cero horas del sábado primero de junio.

Pero no sólo el aumento salarial motivó la manifestación, sino también la demanda de mejoras a las prestaciones, señalaron varios de los entrevistados, quienes exigen el reconocimiento de enfermedad profesional, la pérdida de salud por el tipo de actividad que desempeñan. También exigen de la empresa, "pero sobre todo de nuestros dirigentes", que no se amplíe de 12 a 14 horas las jornadas activas de trabajo; que no se reduzca de ocho a siete y de siete a seis el número de tripulantes en vuelos internacionales, y de cuatro a tres y de tres a dos en los vuelos nacionales, como se propone Aeroméxico "para bajar costos de sus operaciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año