Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El ex gobernador de QR ayudaba a ingresar coca, dicen

Coacusados de Quintero Meraz ligan a Mario Villanueva con el narcotráfico

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Almoloya de Juarez, Mex., 30 de mayo. Los coacusados de Albino Quintero Meraz, El Beto, recluidos en el penal de máxima seguridad de La Palma, en este municipio, admitieron los nexos que había entre este presunto narcotraficante y Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, para ingresar al país los cargamentos de cocaína.

Al rendir su declaración preparatoria, también aceptaron formar parte de una célula del cártel de Juárez, comandada por Albino Quintero Meraz, quien además tenía vínculos con los del Golfo, dirigido por Osiel Cárdenas Guillén.

En tanto, Quintero Meraz se negó a rendir su declaración preparatoria ante el juez tercero de distrito, con sede en Toluca, Leopoldo Cerón Tinajero, y rechazó todos los cargos que le imputa la PGR.

El subdelegado A de procedimientos penales de la PGR en la entidad, Francisco Javier Campuzano, señaló que los otros seis detenidos: Silvino Ochoa Figueroa, El Sapo; Oscar Manuel Barrón Amador, El Oscarín; Raúl Domínguez Uscanga, El Yako; Alberto Alonso Castillo, El Cocoliso; Edmundo Guerrero Olaís, El Guayabo, y Mario González Beltrán, El Chapito, aceptaron todos los delitos, e incluso acusaron a El Beto de ser quien dirigía el grupo.

Estos seis sujetos y Quintero Meraz fueron recluidos el pasado martes en el penal de La Palma, después de que la PGR consignara la averiguación previa al juzgado tercero de distrito de Toluca, por los delitos de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada; contra la salud, en su modalidad de tráfico de cocaína; colaboración para el fomento del narcotráfico; portación de arma de fuego exclusiva; acopio de armas de fuego, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la PGR, Quintero Meraz comenzó a operar en Veracruz en 1995, donde recibía la cocaína colombiana, procedente de Quintana Roo. Se dice que su jefe era Alcides Ramón Magaña, El Metro, quien recibía la droga que era introducida al país desde Guatemala, por mar y aire, a Yucatán y Chiapas para llevarla a Veracruz, donde El Beto la almacenaba y trasladaba a Tamaulipas, para negociarla con Osiel Cárdenas, el líder del cártel del Golfo.

Quintero Meraz fue detenido el pasado 26 de mayo por elementos de inteligencia militar, en la calle Toña La Negra, sin numero, en el fraccionamiento de Villa Rica, en Veracruz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año