Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
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Espectáculos
Anuncia próximos proyectos con Discovery, Tv Cultura de Brasil y Televisa

Canal 22 se suma a la fiebre futbolera y transmitirá 40 juegos del Mundial

Para Enrique Strauss es necesario ampliar el concepto de televisión cultural en el país

Con Los Antagonistas sumaremos al público que no tenemos, dice el director de la emisora

JENARO VILLAMIL

En la búsqueda de nuevos públicos y en la diversificación de su programación, el Canal 22 también le va a entrar a la transmisión de 40 partidos del Mundial de Futbol y tendrá un programa de comentario llamado Los Antagonistas, conducido por Rebeca de Alba y Juan José Gurrola, entre semana, y por Ana Colchero y Alberto Isaac los fines de semana, destacó el director de esta estación, Enrique Strauss.

En entrevista con La Jornada, Strauss abundó también sobre la necesidad de fortalecer a la televisión pública y ampliar el concepto de televisión cultural en nuestro país. "Tenemos que asumir que no nos ve nadie y que eso nos ayuda a programar en forma diferente", subrayó. Informó sobre los nuevos proyectos de coproducción que tiene Canal 22 con Discovery, con TV Cultura de Brasil y con la Fundación Cultural Televisa para hacer una historia de la televisión mexicana, así como asociaciones con otras estaciones como Art'he y Canal Plus de España.

En torno a la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, Strauss consideró que debe haber equidad entre la televisión pública y la comercial. "Ahora nosotros estamos obligados a comercializar, pero eso no quiere decir que la misión de la televisión de servicio público sea lucrar", indicó.

Gente que sabe ver el futbol
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-¿Qué va a hacer Canal 22 en el Mundial?

-Vamos a transmitir 40 partidos. Vamos a tener un programa que se llamará Los Antagonistas todos los días, que será conducido por Rebeca de Alba y Juan José Gurrola, y por Ana Colchero y Alberto Isaac, los sábados y domingos. Participarán también creadores como Julián Pastor, Pedro Armendáriz, Germán Dehesa. Serán gente que no tiene que ver con el futbol, pero que sabe ver el futbol.

"Son las personalidades creativas y el deporte. Es un punto de vista más ligero y en otros casos de contexto a las cosas. Es un sentido lúdico, jugar con el pretexto del futbol. Se trata de sumar a un público que no tenemos."

-Este asunto de entrarle a la programación o asuntos que parecían sólo reservados a la televisión comercial, como en el caso del futbol, forma parte de una discusión muy actual. Desde tu punto de vista, ¿por qué es necesario que la televisión pública se diversifique?

-Creo yo que es algo histórico. Esto había sucedido ya en Canal 13, cuando Alvarez Lima dirigía Imevisión. En ese entonces no era la red de canales que es ahora TV Azteca. Se da la oportunidad de que los canales pequeños transmitan esta señal, a través de Edusat, de la red del INEA; llegaremos a lugares donde no llega la televisión de paga. Nos dieron la oportunidad de diferir los partidos a otros horarios, que no tienen que ver con los otros canales. Esta es una posibilidad de ver los acontecimientos del Mundial desde otro enfoque.

-El Mundial de futbol es también el reflejo de las guerras mediáticas. ¿Qué posición han tomado los concesionarios comerciales frente al hecho de que Canal 22 le entre a la transmisión de los partidos?

-Esto lo acabamos de anunciar ayer (ja, ja). Ha sido una negociación. Yo creo que a nosotros nos tienen que ver con esa cara, que somos chiquitos, que no alteramos la estructura de los patrocinios. Creo que en este sentido nadie tendría que decir nada. Canal 22 es una televisora con una concesión y que se paga con el dinero de nuestros impuestos y que debe tener alguna forma para poder atrapar a su público.

-Otro experimento interesante fue el de la marcha zapatista de hace un año. Por primera vez, Canal 22 se metió a un asunto informativo de coyuntura. ¿Cuál es tu evaluación de este proceso?

-Ha sido fácil porque hemos recibido el apoyo. Yo creo que si hay un cambio político, se tiene que reflejar en los medios públicos. Y si es una televisión cultural tiene que tener también ese sentido de televisión pública que debe abarcar más. Ese mito de que la televisión cultural está en decadencia no es cierto. En Gran Bretaña, la BBC acaba de inaugurar su cuarto canal. Tiene deportes, tiene contenido ligero, tiene de todo, tiene capacidad de hacer muchas cosas para mantener cuatro canales y atrapar a distintos públicos, con mucho presupuesto.

"Creo que aquí debería suceder lo mismo. Sí pienso que una de las funciones del Canal 22 es pasarte todos los contenidos que no puedes ver en otros canales. Yo sí creo que un maestro puede hacerte la diferencia en la vida, que un programa; aunque modifique a cinco o a diez personas, es importante. Esto tiene

que ver con los programas de Cortázar, con la ópera, con la danza, con nuestra misión de buscar cosas novedosas. Por otro lado, pienso que sí debe estar en la política, con una perspectiva que no se da en otros canales, con un contexto."

Convenios de producción

-¿Cómo es la relación de Canal 22 con la producción independiente? ¿Existe un porcentaje definido para transmitir esta producción?

-Vamos a tener la bienal TV-Cultura, que tendremos con el Fonca y estamos buscando fondos. Tendrá varias categorías: documental, corto, etc. Serán sancionados por un jurado externo a la estación, con gente profesional y con la posibilidad de que los productores puedan vender su material. En este sentido, creo que será muy democrático.

-¿No se apropia la televisora de los derechos?

-No, no queremos reproducir ese método. En otros casos, es el de las coproducciones que hacemos con Discovery, el 22 apoya ciertos proyectos factibles, como es el caso de la serie Los misterios de Yucatán, dirigido por Eduardo Flores. Por lo demás, tenemos los programas de mantenimiento como Barra de letras, los noticiarios, etcétera. Algunos proyectos nos llegan porque viene gente y los evaluamos. Buscamos maneras para financiar un proyecto.

-¿Qué se requiere para reforzar esta estrategia?

-En primer lugar, se requieren recursos. Sí se necesita producir pero como hacen los canales europeos y estadunidenses. Otra cosa que estamos iniciando son los convenios de producción, como los que hacemos con la BBC. Son asociaciones con otras televisoras como Arthé, CanalPlus, de España, con las que tenemos intereses comunes.

''Estamos trabajando también con Colombia, con una productora que se llama América Ya. Es un proyecto interesante. Mandamos a un muchacho allá. Los participantes no deben tener más de 23 años. Se trata de hacer una serie con 13 programas y todos tenemos derecho a los 13, aunque sólo pague uno. Es un proyecto de intercambio y muy interesante.

"Es algo similar a lo de TV Cultura de Brasil. Ahí es una televisión pública tan grande como el Museo de Arte Moderno. Es un proyecto fantástico de mucho, mucho dinero, con apoyo del gobierno de Sao Paulo. Con ellos pensamos hacer la semana de México en Brasil y la de Brasil en México, así como para coproducir con fondos comunes y con programación común y con asociación en distintos países."

-¿Qué tipo de convenios existen con las televisoras públicas estatales?

-Tenemos convenios con todas. No pueden grabar y diferir en el caso de los programas internacionales. Como en el caso del Mundial, tienen derecho a bajar nuestra señal bloqueando los espacios comerciales.

El rating

-¿Cómo convive el Canal 22 con el rating?

-El Canal 22 busca público. Queremos agrandar nuestra base de público. Hay mucha gente que ni siquiera sabe que existe el Canal 22. Se tiene que hacer ruido para hacerse de público, para convencer. El rating sí lo revisamos y tiene que ver con la programación, dónde y cuándo poner qué, cuándo repetirlo, etcétera. Hemos hecho experimentos de subir y bajar programas de los horarios nocturnos a la tarde. Es ver cómo puedes captar la mayor cantidad de audiencia. Por eso cambiamos mucho la pantalla.

"Hay cosas que no se vieron. Hay programas que se necesitan retransmitir. Hay que buscar las cosas clásicas. Estamos hablando con la Fundación Televisa para hacer una historia de la televisión, que tenga que ver con los programas musicales, con los primeros teleteatros, con las telenovelas históricas, etcétera. Queremos hacer la bitácora del país. Es un proyecto que tenemos pendiente y estamos a punto de firmar con ellos. Yo sí creo que es una obligación volver a transmitir esa historia.''

-¿Hay necesidad de contenidos en el televidente mexicano?

-Creo que entre la televisión estatal y nosotros, que somos como un híbrido muy extraño, debemos promover contenidos en forma gratuita. Debe haber una red real entre Canal 22, Canal 11 y los canales estatales para beneficio de todos y principalmente del público, donde sí puedas compartir los éxitos y fracasos.

-¿Es posible que Canal 22 sea televisión abierta a nivel nacional?

-Eso es lo que estamos intentando. Hay la propuesta y te puedo decir que está en 15 ciudades que no tienen televisión cultural ni pública. Es un problema de recursos y de coordinación.

-Lo que el Estado federal destina a la televisión pública es menos de 10 por ciento del total de recursos que se dan al gasto de la publicidad en medios electrónicos. Esto lo menciono porque los concesionarios siempre hablan de competencia desleal en el caso de la televisión pública.

-Imagínate. ¿Cuál competencia desleal? No tenemos instalación propia, tenemos cuatro personas para comercializar un proyecto, tenemos un equipo de más de 15 años. No hay competencia desleal de nada. Ahora que están haciendo la ley lo importante es que definamos lo que queremos y hacia dónde vamos. Mi paso por acá es temporal, pero sí me preocupa la televisión pública porque tiene un sentido muy importante en todos los países.

-¿Qué argumentarías contra quienes piden que se acabe la televisión pública y que se privatice lo que existe?

-Uf, si queremos un país de ciudadanos medio tontos, acabemos con los libros, con la televisión pública, con los museos. Si justamente el modelo económico global nos demuestra la importancia. Vas a Nueva York y vas a París y te das cuenta de la importancia que es invertir en la televisión pública. Ahí no están en ese asunto ni se discute. La televisión pública, entre más grande, más opciones tiene y puede presentar todo tipo de cosas para atraer al público.

-¿Es necesario que existan órganos internos, como un consejo consultivo?

-Creo que sí. Tiene que haber un ojo que esté afuera y que nos diga, nos critique. Nosotros somos pocos y tenemos mucho trabajo. Sí se necesita una vez al mes que te digan 'fíjate, hemos estado viendo...' y te opinamos tal y tal cosa. Necesitamos algo práctico y funcional, algo creativo, que nos diga qué va bien, qué va mal. Y también que funcione un patronato con apoyo de gente que se involucre en el financiamiento del canal.

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