Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Paez

Aguascalientes también a la baja

ANIMADOS POR LAS sustentadas opiniones del crítico taurino de La Jornada de Oriente, Horacio Reiba, sobre la reciente feria de Puebla publicadas en este espacio la semana pasada, otros aficionados pensantes del país han tenido la gentileza de externar sus puntos de vista acerca de la feria taurina en su ciudad.

AGUASCALENTENSES DE RECONOCIDA solvencia como los miembros del Centro Taurino México España envían sus juicios sobre el ciclo taurino de la Feria de San Marcos 2002.

POSITIVOS, SIN HISTERIAS y haciendo de tripas corazón, como corresponde a todo buen aficionado cuya fe de carbonero supera las inexcusables inepcias acumuladas por los metidos a promotores del espectáculo taurino en México, los miembros del citado Centro señalan:

"AL IGUAL QUE hubo tres toros merecedores de mejor suerte, pues como alguien dijo: 'También hay toros con mala suerte en el sorteo', asimismo hubo faenas realizadas a toros no tan buenos pero, eso sí, por toreros deseosos de triunfo, con aptitudes, entrega y pundonor... En este sentido destacaron las realizadas por Eulalio López El Zotoluco a Rosalejo, de Los Encinos; la de Luis Fernando Sánchez con uno de La Venta del Refugio, al que le cortó las dos orejas, así como otra de El Zotoluco al colorado que salió de parche con el fierro de Santa Teresa en la corrida anunciada como de Begoña, faena no de lucimiento artístico, pero sí de dominio y poderío.

"LA MEJOR LABOR de brega -añaden los del Centro Taurino México España de Aguascalientes- fue realizada por enésima vez por el eficiente Alberto Preciado, quien siempre estuvo bien colocado, bregando con efectividad y colocando al toro al caballo o para banderillas con pocos capotazos. El mejor puyazo lo realizó José Prado a Oro Negro, de Xajay. Muy grata impresión causó ver nuevamente puesto con el toro, con sitio, buen gusto y muchos deseos de triunfo a José María Luévano en sus dos tardes.

"LA FERIA SE caracterizó una vez más por la mansedumbre en buena parte de los encierros, lo cual deja ver la mala situación que padecen la mayoría de las divisas mexicanas. Antonio Barrera dejó ir al mejor toro de la feria, Andaluz, de Mimiahuápam, torero español inexplicablemente súper apoyado por la empresa Espectáculos Taurinos de México (propiedad también del ganadero de Mimiahuápam, Alberto Bailleres, agregamos nosotros). Igualmente Alfredo Gutiérrez desperdició un toro, Palomo Negro, de Xajay, en vez de que fuesen apoyados otros valores, como Jorge Mora.

"EL PRESIDENTE MUNICIPAL -concluyen- se vio mal en el callejón. ƑPor qué no mejor publica los exámenes post mortem? No creemos que se hayan realizado no obstante que hubo muchos toros dudosos en edad e integridad, no se diga los de Arroyo Zarco (propiedad de Fernando Pérez Salazar, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia y uno de los proveedores oficiales de Eloy Cavazos, acota esta columna), varios de De Santiago y otros de Real de Saltillo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año