-------

Fox "incumple su deber" de investigar estos casos: Anmistía Internacional

"Cada nombre una vida": 330 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, la última en mayo

 
El pasado 21 de mayo, en la colonia Esperanza, a 20 kilómetros de Ciudad Juárez, fue encontrado el cuerpo en estado de descomposición, de una niña de 13 años que presentaba signos de estrangulamiento.
Su desaparición, ocurrida el 12 de mayo, había sido reportada con anterioridad a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Desapariciones de Mujeres. Por la forma en que se descubrió, no se pudo determinar si fue atacada sexualmente. El hallazgo se suma a las 11 muertes de mujeres suscitadas en lo que va de este año.
En su informe sobre la situación de los derechos humanos en México durante el 2001, Amnistía Internacional (AI), critica al gobierno de Vicente Fox por "incumplir su deber" de investigar los crímenes contra mujeres ocurridos desde 1993 en Juárez. Asimismo, señala que es preocupante el "trabajo de bajo perfil" que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El año pasado, precisa, a pesar de las promesas de campaña de Fox, continuaron las violaciones a los derechos humanos y persistió la impunidad.
Familiares de las víctimas y grupos de feministas, continúan pugnando porque terminen las agresiones hacia el género femenino en esa ciudad. El pasado 10 de mayo, las madres de las mujeres desaparecidas se vistieron de negro y con retratos de las jóvenes en mano, cuestionaron, al igual que AI, al presidente municipal, al gobernador del estado y al presidente de la República, su falta de interés para dar con los asesinos.
Así, del 8 de marzo al 15 de abril, 330 mujeres enviaron postales a nombre de las asesinadas en esa zona fronteriza, -en el marco de la campaña Cada nombre una vida- al general Rafael Macedo de la Concha, al procurador de Justicia de Chihuahua, Jesús José Solís Silva y a la Fiscal Especial para Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez.
 

----- ----------------------------------------------------------
escribir a la redacción-------------------------------- -------------- regresar a índice