-------

De nada sirve tener derechos en el papel si las cortes no los aplican

El cuerpo de las mujeres aún es territorio controlado por el Estado

 
"Los jueces violan el derecho de las mujeres a ejercer su sexualidad y reproducción", afirman abogadas de países como Perú, México, Argentina, Chile y Colombia en el libro Cuerpo y derecho. Legislación y jurisprudencia en América Latina.
Luisa Cabal, coordinadora del proyecto, señala que de nada sirve tener derechos sobre el papel si las cortes no los aplican y en materia de sexualidad y reproducción los jueces fallan de acuerdo con sus ideologías y creencias.
María José Lumbertino, Lidia Casas, Julieta Lemartre, Isabel Vericat, Giulia Tamayo, Cabal y Mónica Roa, concluyen que sólo en la medida en que los tribunales protejan y garanticen la plena vigencia de los derechos de hombres y mujeres, podrá realmente hablarse de democracia y ciudadanía plena.
Aún existen retos, afirman, como el que las cortes y los jueces creen "puentes entre las normas y la vida de las personas", agilizar los mecanismos de protección, aprovechar las experiencias de otros países, así como utilizar los tratados y convenios internacionales que garanticen la protección de los derechos humanos.
"El cuerpo de las mujeres sigue siendo territorio controlado por el Estado, mediante normas que desconocen sus derechos o por otras que, aunque en apariencia son protectoras, en realidad son paternalistas y generan efectos perversos", comentan.
Las nociones conservadoras de sexualidad y el extremo formalismo de las cortes se hace evidente en la valoración de las pruebas de los delitos sexuales. En Perú, el pasado sexual de la víctima se convierte en un elemento relevante y la experiencia sexual pesa en su contra. En un caso de violación de una menor de 14 años, los tribunales consideraron que debido a que en el certificado médico aparecía que la agraviada presentaba signos de "coito contra natura" la jóven era culpable porque evidenciaba una "conducta reprochable", ejemplificó Cabal durante la presentación del libro, a la que también asistieron Barbara Yllán, Subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la antropóloga Sylvia Marcos.
"La autonomía reproductiva continúa siendo el derecho que se viola de manera sistemática en todos los países estudiados... en general se salvaguarda su decisión de tener hijos, pero las cortes asumen un rol protector frente a la mujer como madre antes que ante la mujer como sujeto de derechos", reprochan las autoras del libro.
El documento, fue editado por el Centro Legal para los Derechos Reproductivos y Políticas Públicas (CRLP) y la Universidad de Los Andes de Bogotá. (Aleyda Aguirre)
 

----- ----------------------------------------------------------
escribir a la autora -------------------------------- -------------- regresar a índice