-------

La menopausia es una etapa de la vida de las mujeres, no una enfermedad
-- Es el momento de premiarse y cuidarse a sí misma y ya no a los demás
-- Los síntomas desagradables se previenen con tratamientos alternativos

 
Entre los 45 y 55 años, las mujeres presentan cambios físicos debido a que se deja de ovular por la disminución de los estrógenos. Se está en la etapa denominada menopausia, que aunque puede presentar síntomas muy molestos como fatiga, bochornos y estados de ánimo cambiantes, "no es una enfermedad por la que se tengan que aislar o relegar de la familia", explicó la ginecóloga Leticia Calderón.
La especialista recomendó a las más de 300 mujeres que asistieron al foro denominado Mujeres de calidad, y al género femenino en general, acudir con su medica/o para recibir un diagnóstico y un tratamiento acorde a sus necesidades.
Después de los 35 años, dijo, cada dos años las mujeres deben realizarse la mastografía y después de haber cumplido 21 años, efectuarse el papanicolau, incluso aquellas que ya no tengan matriz. Si se es menor de 21 y se tiene una vida sexual activa, también deben acudir a los servicios de salud a efectuarse esa prueba para prevenir el cáncer cervicouterino.
En el climaterio, abundó, las mujeres deben cuidar sus huesos y el corazón; hacer ejercicio y visitar periódicamente a la médica/o para que les indique qué dosis de calcio deben tomar para evitar que sus huesos se debiliten.
La psicóloga Julia Borbolla puntualizó que los padecimientos de las mujeres en la menopausia, como la depresión y la irritabilidad, son "trastornos que se viven en silencio" y la primer sensación que embarga a muchas mujeres en esta etapa de la vida es "que ya no sirven", porque desde niña las prepararon para la maternidad y ahora que su periodo reproductivo ha cesado, "sienten que su vida ya no tiene sentido, lo que suele coincidir con el síndrome del nido vacío: los hijos se van física o emocionalmente. A veces incluso piensan que la gente ya no las reconoce y que las quieren jubilar cuando están llenas de vida".
Los síntomas de la menopausia, asegura Calderón, pueden durar un largo tiempo y sin un tratamiento adecuado, pueden prolongarse.
Sin embargo, para Borbolla, el climaterio es también el momento de "cobrar" y el "premio" es cuidarse a sí mismas y dejar de hacerlo por los demás. La información y los apoyos con tratamientos alternativos, son una gran ayuda para mantener una vida sexual activa y continuar las actividades que las mantengan con una buena calidad de vida y las alejen de los prejuicios machistas.

 

----- ----------------------------------------------------------
escribir a la autora -------------------------------- -------------- regresar a índice