Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Legisladores perredistas entregan al juez Garzón documentos sobre el caso BBVA

Desconocen el Banco de México y la CNBV si hubo fondos ilícitos en la compra de Bancomer

Diputados federales se reunieron con Ortiz y Davis para solicitar datos que cotejarán con autoridades españolas

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desconocen si el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) invirtió recursos de procedencia ilícita en la compra de Bancomer. Guillermo Ortiz y Jonathan Davis, respectivos titulares de las dos instituciones, rechazaron que esos órganos financieros tengan conocimiento de algún delito relacionado con la adquisición.

Durante una reunión privada con los dos funcionarios, un grupo de diputados federales que asistieron a la oficina de Guillermo Ortiz confirmaron que viajarán a España para obtener de las autoridades de aquella nación más información que aclare las dudas sobre la venta del segundo banco más grande de México.

A pesar de que ya existía una solicitud en la Cámara de Diputados para que el gobernador del Banco de México y el presidente de la CNBV acudieran a San Lázaro, la premura del viaje de los legisladores -que comenzará el domingo- propició que se adelantara el encuentro en las instalaciones del Banco Central.

Magdalena Núñez Monreal, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que su asistencia a la oficina de Ortiz obedeció a solicitar ''los datos que el Banco de México y la CNBV han intercambiado con el Banco Central de España, y que nos ampliaran información sobre su opinión y en qué términos se hizo la compraventa de Bancomer''.

La respuesta de Ortiz y Davis redundó en que la operación ''se hizo conforme a lo que se tiene establecido en las reglas, por eso consideran que fue un proceso normal''. La diputada perredista manifestó que los integrantes de la subcomisión especial para el seguimiento del IPAB que encabeza el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín se reunirán en España con un grupo de legisladores y funcionarios del Banco Central de España para que les aporten nuevos datos de la investigación que realizan las autoridades de la península.

-¿Cuál fue la respuesta de Guillermo Ortiz y Jonathan Davis?

-Lo único que sucedió es que se reiteró lo que ya sabemos. Pero en la compra-venta de Bancomer el director del Banco de España envió una carta donde de alguna manera daba datos sobre la compra de Bancomer. Y lo que se concluyó es que después de la visita de los diputados y de las entrevistas que tienen confirmadas allá, quizá fuera necesario volver a intercambiar información y tener otra plática.

-¿Esas dos instituciones de México conocen el procedimiento de compra venta de los bancos?

-Nos dijeron que el procedimiento se hizo conforme a derecho, y lo que es motivo de investigación por las autoridades españolas son los recursos que tienen que ver más con la creación de fondos a consejeros de los bancos, pero no tienen relación directa con la compraventa de Bancomer. Además el monto de esos fondos es muy menor al que implicó la venta de Bancomer, que no era ni de punto 5 por ciento. Manifestaron que el seguimiento que hacen en España es porque no tenían fondos en contabilidad del banco.

Magdalena Núñez afirmó que en la reunión tanto Guillermo Ortiz y Jonathan Davis insistieron en que no hubo recursos ilícitos en la compra de Bancomer, y que los fondos investigados tienen que ver con que no hayan sido registrados en la contabilidad del banco.

''También señalaban que tan cierto es que no había elementos para vincularlos con la transacción de la compraventa de Bancomer, que el juez Baltasar Garzón había desestimado la denuncia del fiscal por declaraciones del testigo protegido y por eso no atrajo el caso''.

-¿Ambos funcionarios desestimaron la investigación?

-No señalaron que no hubiera investigación; lo que se nos dijo es que el proceso de compraventa se dio en los términos que marca la ley para estas transacciones, y la opinión de Davis es que era una transacción en la que no había elementos para dudar que hubiera algo que pudiera constituir delito.

-¿Esas razones son suficientes para los legisladores...? -se preguntó a la diputada.

-Eso no significa que dejemos de estar atentos a darle seguimiento a todo esto hasta que no quede duda. Daremos seguimiento al asunto, estableceremos contacto con nuestros homólogos (españoles) para esclarecer este asunto. Pero hasta ahora no tenemos elementos que pudieran ser constitutivos de delito, de que se hayan violentado procedimientos. No sabemos ahora qué vaya a surgir.

Se ofrece a inversionistas la participación gubernamental de Bancomer

La Secretaría de Hacienda y BBVA-Bancomer informaron ayer que iniciaron las presentaciones a inversionistas para vender la participación del gobierno en el banco. Una presentación para inversionistas mexicanos y directores de fondos se llevó a cabo el jueves en la ciudad de México, y otras están programadas para las próximas dos semanas en Nueva York y Madrid, de acuerdo un administrador de cartera. El gobierno mexicano planea vender el 10 por ciento de participación que le queda en BBVA-Bancomer con una colocación privada de acciones en Estados Unidos y Europa y una oferta secundaria a inversionistas locales en la bolsa mexicana.

REUTERS


Hay antecedentes de irregularidades en Probursa

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 6 de junio. Jesús Ortega y José Antonio Magallanes, senador y diputado, respectivamente, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comparecieron hoy ante el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, a quien entregaron abundante información relacionada con las operaciones que realizó en los últimos años el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en México, sobre todo las referidas a la compra de Mercantil Probursa y de la mayoría accionaria de Bancomer.

Ortega, quien a las puertas del órgano judicial respondió a las preguntas de los periodistas, explicó que la documentación entregada ''será útil'' para la investigación que llevan a cabo los tribunales españoles sobre la trama de las cuentas secretas que la entidad financiera mantuvo durante 13 años en diversos paraísos fiscales como Puerto Rico, Liechtenstein y Jersey.

Garzón, juez instructor del caso, indaga con la colaboración de las fiscalías Anticorrupción y Antidroga si la anterior cúpula del BBVA, encabezada por su ex presidente, Emilio Ybarra, habría incurrido en diversos delitos, entre ellos el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico mexicano y colombiano, el pago de comisiones ilícitas, cohecho, falsedad documental y evasión fiscal.

Estas acusaciones se basan en los testimonios recogidos por el tribunal entre nueve testigos protegidos, entre ellos el ex vicepresidente de BBV Puerto Rico, Nelson Rodríguez, quien sostiene que en la compra de Probursa se blanquearon al menos 100 millones de dólares procedentes del narcotráfico, operación en la que está implicado el banquero mexicano José Madariaga Lomelín.

El senador perredista explicó que hay indicios suficientes para creer que en las operaciones realizadas por el BBVA se ''violaron las leyes mexicanas'', por lo que hay que ''sancionar a los responsables e impedir que se afecten los recursos fiscales públicos de México'', en alusión a los fondos que recibe del Estado mexicano la entidad financiera, comprometidos por el anterior gobierno en el rescate bancario.

En cuanto a la información que los legisladores mexicanos entregaron a Garzón, Ortega se limitó a señalar que estaba relacionada con la compra de Probursa y la fusión con Bancomer, pero que no podía dar más detalles. El senador explicó que posiblemente Garzón envíe una comisión rogatoria a las autoridades mexicanas, en la que podría solicitar más documentos relacionados con las millonarias transacciones y citar a declarar a las personas que considere oportuno.

''Hay mucha tela que cortar en este asunto y nuestra intención es ir hasta el fondo en la investigación. Ya basta de que se siga violentando la ley en México, eso afecta al interés público y alienta la corrupción, que debe terminar de una vez por todas en nuestro país. Además hay antecedentes de posibles irregularidades en todo el proceso de formación del Banco Probursa, de los socios, de quienes capitalizaron el banco, de quienes son socios del banco y hay un elemento que no se debe perder de vista: Raúl Salinas de Gortari fue socio de Madariaga Lomelín en varios negocios, y Salinas está cumpliendo condena por delitos varios, entre ellos lavado de dinero. Por eso es necesario llegar hasta el final de la investigación''.

Los legisladores mexicanos mantuvieron en estos días varias reuniones, todas relacionadas con el caso BBVA, con diversos órganos y partidos políticos, entre ellos la Fiscalía Antidroga, que le sigue la pista al supuesto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico mexicano. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año