Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Es la pérdida más importante ocurrida en el año

Cayó la BMV 2.62 por ciento; efecto de la baja en Wall Street

Insta el mercado neoyorquino a eliminar malas prácticas

ANTONIO CASTELLANOS Y AGENCIAS

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo ayer la caída más importante en lo que va del año. Arrastrada por el descenso en el mercado de Estados Unidos, ante el temor de nuevos atentados, cerró con una pérdida de 183.01 puntos, equivalentes a 2.62 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones cerró en 6 mil 791.91 unidades.

Las principales pérdidas ocurrieron en las empresas telefónicas que cotizan en Nueva York, según el reporte del mercado accionario, en una sesión en la que se negociaron 120.5 millones de acciones.

El anterior descalabro en el mercado bursátil se registró el miércoles 29 de mayo, cuando los Certificados Americanos de Depósito (ADR) de Teléfonos de México, Telecom y América Móvil y de otras empresas mexicanas importantes, descendieron junto con el indicador de la llamada nueva economía, Nasdaq.

La bolsa estadunidense tuvo una mala jornada que arrastró también la cotización del dólar frente al euro, que se acercó al nivel de 0.95 el billete verde.

El Dow Jones, principal indicador en Wall Street, retrocedió 172.16 puntos a 9.624,64 unidades, una caída de 1.76 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq perdió 2.53 por ciento.

Según analistas, tres razones explican el retroceso: el alejamiento del presidente de Tyco por fraude fiscal, la degradación de la recomendación de Intel por Merrill Lynch y los temores de nuevos atentados. Incluso el presidente George W. Bush habló por la noche sobre seguridad interna y la reorganización de los servicios federales de lucha contra el terrorismo.

Por su parte, la baja del dólar frente al euro fue favorecida por los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, quien señaló que la reciente alza de la moneda europea es "bienvenida" y que "contribuirá a contener las precios inflacionarias", calmando así a quienes temen una próxima alza de las tasas del banco europeo.

Además, las bolsas estadunidenses, sacudidas por los escándalos que afectan al conjunto del mundo de los negocios en Estados Unidos, quieren forzar a las empresas que cotizan a eliminar los malos criterios morales y profesionales para recuperar la confianza de los inversores.

El New York Stock Exchange (NYSE) y la bolsa electrónica Nasdaq, las dos plazas bursátiles más importantes del mundo, presentaron este jueves toda una serie de propuestas para "eliminar las malas prácticas y las malas personas", declaró Dick Grasso, presidente de la NYSE.

Estas medidas incluyen un fotalecimiento del rol de los directores independientes en los consejos de administración, para volver a dar poder a los accionistas y mejorar la administración de las empresas.

Este concepto incluye cuestiones éticas y deberes hacia los accionistas. "Estas propuestas son serias y van en consecuencia a aportar un estímulo que necesitamos para convencer a los inversionistas de que los administradores buscan ante todo representar los intereses de los accionistas", según el fondo de pensión TIAA-CREF, que administra 275 mil millones de dólares.

Sólo en el NYSE, 700 empresas de las 3 mil cotizadas deberán cambiar por completo su consejo e administración en los próximos dos años, si las propuestas se llevan a cabo, según el gabinete Mercer Delta Consulting.

La tarea será difícil porque será necesario encontrar administradores independientes "que tengan las cualidades requeridas" y que estén dispuestos a aceptar este trabajo"en momentos en que la vigilancia y los riesgos están en un nivel sin precedentes", subrayó Mercer.

La quiebra de Enron es una muestra de todo lo que ha minado la confianza de los inversionistas en el mundo de los negocios tras la explosión de la burbuja financiera en la primavera de 2000.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año