Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
AGENDA

PEMEX INVERTIRA EN PROYECTOS ESTE AÑO $19 MIL 955 MILLONES

En este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 19 mil 955 millones de pesos para la ejecución de proyectos estratégicos en exploración y producción de hidrocarburos, principalmente de crudo ligero y gas, en la región sur de México, incremento de 254 por ciento en comparación con la ejercida en 2001. Esta cifra histórica es la más elevada registrada en los recientes 10 años y con esta inversión Pemex intensificará la actividad exploratoria en los estados de Tabasco y Chiapas, con el fin de restituir la declinación de las reservas de hidrocarburos, la cuales con el actual nivel de explotación se mantendrán por un plazo de 21 años.

ISRAEL RODRIGUEZ J.


BBVA-BANCOMER FIRMO CON CFE CONVENIO DE FINANCIAMIENTO

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Bancomer y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de financiamiento por 242 millones de dólares para la construcción de infraestructura dirigida a aumentar la capacidad de generación eléctrica en México. Por otro lado, este viernes, durante una gira de trabajo que realizará por Guanajuato, el presidente Vicente Fox inaugurará la central de ciclo combinado Bajío, que tiene una capacidad de generación de 495 megawatts y se interconectará al sistema eléctrico nacional desde el municipio de San Luis de la Paz de esa ciudad. En tanto que en Zurich se informó que el grupo suizo de alta tecnología ABB firmó un contrato por 115 millones de dólares con CFE para la construcción de una línea de alta tensión, informó la empresa.

AFP


LOS APOYOS AL AGRO EN PAISES DE LA OCDE LIMITAN EL CRECIMIENTO

PARIS, 6 DE JUNIO. Las políticas de apoyo a la agricultura en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) representan un peso para los consumidores, contribuyen a degradar el ambiente y limitan las oportunidades de crecimiento de las naciones en vías de desarrollo, apunta un informe publicado por el organismo. El estudio, que actualiza el estado de las subvenciones agrícolas en el seno de la organización, señala que el apoyo a los productores agrícolas bajó por segundo año consecutivo (en 10 mil millones de dólares respecto a 2000), pero de todas formas es superior a su nivel más bajo alcanzado en 1997. En 2001, dice el análisis, el apoyo a la agricultura en los países miembros se elevó a 311 mil millones de dólares, es decir 1.3 por ciento del PIB de la OCDE.

AFP


PLANTEA EU ELIMINAR SUBVENCIONES A EXPORTACIONES AGRICOLAS

GINEBRA. Estados Unidos propuso la eliminación en cinco años de las subvenciones a las exportaciones agrícolas, a partir de 2005, como parte de las negociaciones en curso de la Organización Mundial de Comercio (OMC), informaron fuentes estadunidenses en Ginebra. La propuesta, percibida por los diplomáticos como voluntad de continuar con los compromisos asumidos durante la ronda de Doha fue planteada esta semana por el embajador Allen Jonhson, negociador jefe para la agricultura, durante negociaciones informales en la sede de la OMC. El proyecto estipula que las reducciones deberían efectuarse anualmente, con porcentajes iguales, durante un lustro.

AFP


EQUITATIVA APERTURA AL TRANSPORTE, EXIGE MEXICO A EU

El gobierno federal advirtió ayer que mantendrá su posición y no aceptará nada que sea perjudicial para los autotransportistas mexicanos ni que contravenga el espíritu del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y exigió a Estados Unidos una apertura en términos equitativos, sin discriminación, discrecionalidad ni medidas de intimidación para los empresarios nacionales. Al cabo de una reunión en la que participaron funcionarios del más alto nivel, las secretarías de Economía y de Comunicaciones emitieron un comunicado en el que deploran que no se hayan formalizado fechas para la entrada en vigor del franqueo fronterizo a los camiones de México y aseguran que las reglas estadunidenses colocan en desventaja a los camioneros mexicanos y no cumplen con los objetivos de liberalización del TLCAN.

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año