Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El nuevo registro operará desde este año, cuando se apruebe el proyecto

Se cancela la concesión del Renave y se crea el Sinave, dependiente de Seguridad Pública

No habrá más concesiones a la iniciativa privada en la materia, asegura Economía

HUMBERTO ORTIZ Y PATRICIA MUÑOZ

La Secretaría de Economía (SE) determinó cancelar la concesión del Registro Nacional de Vehículos (Renave) a la empresa de Henry Davis y transferir el nuevo esquema que se denominará Sistema Nacional de Información Vehicular (Sinave) a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), con una nueva propuesta al Congreso de la Unión para dar seguridad y confianza a la ciudadanía.

El nuevo registro será puesto en marcha este año una vez que el Poder Legislativo apruebe el proyecto de operación, trascendió en la SSP. En la dependencia se informó que se tratará de que la puesta en marcha de este esquema se haga en breve, para que sirva como herramienta en el combate a la lucha contra el robo de vehículos.

Luis Ernesto Derbez, titular de Economía, sostuvo que ''no habrá más concesiones a la iniciativa privada en la materia'', y explicó que se analiza todavía si habrá liquidación o no para los socios que participaron en el registro.

El funcionario destacó que el Renave es una empresa intervenida y ''tenemos que llegar a una conclusión con dos modalidades legales: una, el acuerdo mediante el cual se retire la concesión, que es su caso, y que este retiro sea pactado con una liquidación a los accionistas que intervinieron en la empresa; segundo, si no se hace una indemnización, entonces justificar las razones por las cuales no la habrá''.

También explicó que la Secretaría de Economía creará la estructura del nuevo registro para trasladarla a la SSP y que allí se tomen las decisiones correspondientes. A partir de esto, el sector público y no la iniciativa privada, podrá dar cauce al reclamo de la seguridad vehicular.

Derbez Bautista no pudo precisar con certeza el monto de lo recaudado hasta ahora por el agónico Renave, pero aclaró que el dinero es utilizado para mantener este servicio. Solamente los vehículos nuevos, a partir de 2000, están obligados a pagar la inscripción, añadió, y aseguró que pronto la SE dará a conocer un estado de cuenta. Expuso que junto con Alejandro Gertz, secretario de Seguridad Pública, se ajustan los últimos detalles.

Posteriormente, las procuradurías y autoridades policiacas de los estados cruzarán información con el órgano central y entonces será posible presentar un proyecto concreto al Congreso de la Unión y legalizar sus operaciones.

Sobre una posible indemnización a los empresarios socios de Henry Davis, el secretario de Economía puntualizó: ''Es muy difícil decir. Este es un asunto legal comercial en el que no puedo pronunciarme, porque dependerá del análisis que se está haciendo, de cuál fue la inversión, los resultados, el manejo y si las causas de los problemas que tuvo el Renave en su momento en 2000 fueron creadas por razones externas a la empresa o internas; en eso estamos trabajando''.

El proyecto, casi listo

El proyecto para formalizar la creación del Sinave estará listo la próxima semana y se prevé que en esa fecha se presentará a la Presidencia de la República, para luego ser llevado al Congreso de la Unión para su análisis y aprobación.

En este sentido, fuentes de la SSP explicaron que el Renave tuvo su origen luego de un decreto aprobado por los legisladores y tendrá que ser modificado o revocado para que pueda darse entrada al proyecto de creación del nuevo sistema. Sostuvieron que parte de la base de datos que empezó a conformar el Renave en los estados de la República será utilizado, debido a que se empezó a estructurar cuando esta empresa ya había sido requisada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año