Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Son las únicas que cuentan con la norma ISO-9002

Sólo 700 empresas serán exitosas en la globalización, considera Derbez

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Luis Ernesto Derbez fue sincero con los industriales mexiquenses y lamentó que a lo mucho 700 empresas en el país tengan posibilidades reales de participar con éxito en la globalización, porque son las únicas que cuentan con la norma de calidad ISO-9002 en sus procesos productivos.

El secretario de Economía pidió ayuda al empresariado para empujar la reforma energética, porque la considera el camino ideal para la competitividad de las compañías nacionales al entregarles insumos más baratos. ''Vamos despacio, pero avanzando. No es posible resolver en seis meses lo que no fue creado en 18 años'', aclaró.

El funcionario subrayó este tema de entre muchos otros que abordó durante un encuentro con los industriales de Tlalnepantla, donde preguntó a sus interlocutores: ''ƑCómo podemos integrar cadenas productivas si sus empresas no tienen el registro ISO-9002? Es imposible. En un mundo en el cual nos estamos integrando y no alejando, si ustedes quieren que nuestros programas de apoyo y desarrollo de cadenas se den, necesitamos que sus empresas obtengan el registro y la calificación ISO-9002, les guste o no les guste...''

Para ''darles nada más una idea rápida'', el funcionario expuso: mientras en Estados Unidos hay 380 mil empresas con ISO-9002, en México no pasan de 3 mil y de ellas, en realidad, hay 2 mil 800, de las cuales de mil 600 a mil 700 son maquiladoras, y 300 son del sector público.

''Estamos hablando de que prácticamente mil 900 de 2 mil 600 o 2 mil 700 son empresas que ya están ligadas o que pertenecen al gobierno'', y en verdad ''no hay más que 600 o 700 empresas en México que pueden ser integradas en cadenas productivas hoy por empresas globalizadas''.

Según Derbez Bautista, el crecimiento que se ha dado en el país durante los últimos 10 años ha sido por compañías globalizadas. ''De ahí que el valor agregado sea tan pequeño en esta relación'', deploró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año