Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

No justificaron las cuentas públicas del año 2000 de los municipios a su cargo

Denunciará penalmente a 52 ex ediles veracruzanos la Legislatura local

A 34 les dio 15 días para solventar observaciones y 16 más están sujetos a revisión fiscal

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 6 de junio. La Legislatura estatal anunció que denunciará penalmente a 52 ex alcaldes que concluyeron su gestión en 2000, por no haber justificado las cuentas públicas de los municipios a su cargo correspondientes al ejercicio fiscal del año mencionado. Seis de los implicados no presentaron documento alguno al respecto y por ello el Congreso local los denunciará directamente.

En cuanto a los 46 casos restantes, la Legislatura de Veracruz propuso al Organo de Fiscalización Superior (Orfis) que proceda penalmente contra los ex ediles por no solventar las observaciones que les hizo luego de revisar las correspondientes cuentas públicas, y por no descartarse que hubieran incurrido en perjuicios a las haciendas municipales.

De acuerdo con el Orfis, el total del quebranto patrimonial en esos 46 ayuntamientos ascendería a unos 190 millones 701 mil pesos.

Lo anterior fue resultado de un dictamen que emitió este jueves la Comisión de Vigilancia del Congreso local, luego que analizó el informe del Orfis sobre el seguimiento al proceso de fiscalización de las cuentas públicas en los 210 ayuntamientos veracruzanos.

Entre los 46 ex alcaldes implicados en irregularidades están los perredistas Armando Rotter, Amado Guzmán y Bonifacio Castillo -este último actual diputado federal-, que gobernaron Coatzacoalcos, Minatitlán y Papantla, respectivamente.

También imputan anomalías al hoy diputado federal priísta Pedro Manterola, ex presidente municipal de Martínez de la Torre, y al actual legislador local panista Joaquín Guzmán, de Tantoyuca.

En igual situación se hallan quienes, emanados de diversos partidos, gobernaron hasta el año 2000 Acayucan, Alvarado, Chicontepec, Cosoleacaque, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Alamo, Tierra Blanca, Tuxpan y Zongolica.

Los presuntos desvíos más cuantiosos se detectaron en Minatitlán, donde no se justificaron gastos por 35 millones de pesos; Nogales, 25 millones; Coatzacoalcos, poco más de 14 millones; Zongolica, más de 10 millones, cifra casi similar a las faltantes en San Juan Evangelista y Alamo; Zontecomatlán, poco menos de 9 millones; Martínez de la Torre, 8 millones 141 mil pesos; Acayucan, alrededor de 7 millones, y Papantla, 5 millones 600 mil pesos. El resto habría incurrido en anomalías por 3 millones de pesos o menos.

Los seis ayuntamientos que serán denunciados penalmente en forma directa por el área jurídica del Congreso local son Chumatlán, Ixhuatlancillo, La Perla, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez y Tehuipango.

De los ayuntamientos donde no se detectaron anomalías mayores, 15 ex alcaldes no tuvieron problema alguno; a 93 sólo se les amonestará, pues si bien presentaron irregularidades en sus cuentas públicas no causaron a éstas daños patrimoniales y fueron aprobadas; a 34 se les dieron 15 días para solventar observaciones menores, y 16 aún están sujetos a revisión.

Piden a la PGR investigar la explosión en Coatepec

Diputados del PAN, PR, PRD y PT pidieron que la Procuraduría General de la República haga una "investigación profunda" sobre el estallido que sucedió el 30 de mayo pasado en una gasolinería de Coatepec.

De acuerdo con las diversas bancadas en el Congreso local, hay versiones respecto a que personal de Petróleos Mexicanos abastecía de combustible a la mencionada estación a pesar de que la paraestatal le canceló la concesión hace siete años.

Esta madrugada falleció a causa de las quemaduras que sufrió en la explosión Rafael Martínez Guiot, propietario de la gasolinería donde se registró el siniestro, mismo que al momento ha ocasionado cinco muertes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año