Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Los enterraban en cementerio clandestino

Chiapas: detenidos, 2 secuestradores que asesinaban a plagiarios rivales

Su consignación daría elementos contra ex procurador: PGJE

ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas detuvo a dos secuestradores, cuya banda se encargaba de asesinar a plagiarios rivales para luego enterrarlos en un cementerio clandestino, que ubicó el gobierno pasado en Mapastepec.

Agustín del Valle o José Domingo Cruz o Agustín Sánchez Figo, junto con otras cuatro personas, fue localizado por policías estatales en el rancho El Olvido, en el municipio de Comalapa, fronterizo con Guatemala.

Estas personas pretendían cobrar 4 millones de pesos por el rescate de un empresario del vecino país, Orbi Argelio López García, a quien mantenían secuestrado en el lugar.

El martes pasado un destacamento policiaco localizó a los raptores e intentó detenerlos, pero fue repelido. Luego de un tiroteo que duró varias horas cuatro de ellos huyeron; sin embargo, los policías detuvieron a María del Carmen Lorenzana García, esposa del líder de la banda, y a Alva Luz Velba.

Fuentes de la procuraduría informaron que la consignación de las dos detenidas aportará elementos para iniciar un nuevo proceso penal contra el ex procurador Eduardo Montoya, preso en el penal de Cerro Hueco, por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

En el expediente del caso, ahora turnado a Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la PGR, se señala que el grupo encabezado por Agustín del Valle se encargaba de ejecutar y enterrar, por encargo de policías estatales, a secuestradores rivales.

Los ilícitos los cometían en el rancho Yoreme, ubicado en el municipio costeño de Mapastepec, actualmente asegurado por la procuraduría estatal, donde fueron localizadas 30 osamentas de personas que presentaban huellas de haber sido torturadas.

Según grabaciones telefónicas y otros documentos, Montoya Liévano brindó protección e incluso realizó diversas diligencias, con el fin de proteger al grupo comandado por Agustín del Valle.

Las evidencias telefónicas señalan que el ex procurador sostenía negociaciones con Agustín del Valle, quien había reconocido que policías judiciales y secuestradores realizaron una "limpia" de personas dedicadas presuntamente también al rapto.

Sin embargo, durante la administración del gobernador Roberto Albores, Eduardo Montoya cerró el expediente sobre el caso y "desapareció" la documentación recabada por policías que habían dado cuenta de los ilícitos; incluso algunos de los ex servidores públicos que descubrieron los hechos fueron ultimados, como el comandante Ralphs Michel Hinzen Wever, muerto en diciembre de 1998.

Por otra parte, a solicitud de la Policía Ministerial de Nuevo León, su similar chiapaneca detuvo en Tapachula al presidente del Colegio de Notarios Públicos de la costa, Gustavo Antonio Morales Urioste, quien está acusado de los delitos de falsificación y uso de documentos oficiales sin permiso.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó, mediante un comunicado, que Morales Urioste será presentado en Monterrey ante un juez dentro del proceso penal 259/2001-I.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año