Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Exigen "hacer ley la palabra de los pueblos indios"

Entregan en el Congreso de Puebla propuesta de reforma integral indígena

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 6 de junio. Representantes de 36 municipios de la sierra norte de Puebla entregaron una propuesta de reforma integral en materia indígena al Congreso local. Los campesinos fueron recibidos por Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Gran Comisión, así como por los coordinadores de las fracciones parlamentarias de PAN, PRD y PCD, a quienes exigieron "hacer ley la palabra de los pueblos indios".

La reunión ocurrió luego de concluir la marcha por la dignidad y respeto a los derechos indígenas que se inició el miércoles en las comunidades serranas de Huehuetla, Zaragoza y Tepango. Los manifestantes, unos 800, descansaron el miércoles en el municipio de San Pedro Cholula, y la mañana de este jueves partieron rumbo a la capital poblana, no sin antes realizar una ceremonia tradicional en el atrio de la capilla de naturales, donde hubo flores, música, danza y se repartieron pan y atole.

Portando pancartas con leyendas como "Los pueblos indígenas estamos seguros que alcanzaremos la autonomía a través de la organización y el conocimiento de nuestros derechos" o "Los pueblos indígenas no somos propiedad de nadie", caminaron durante tres horas y concluyeron su manifestación en el zócalo de Puebla. En el trayecto recibieron aplausos y reconocimientos de la gente que los veía.

Al arribar al zócalo, los dirigentes de la Unidad Indígena Totonaca Náhuatl Unitona), Semilla de la Esperanza, Organización Independiente Totonaca, Xonatic y Mujeres que Florecen realizaron un foro de discusión sobre los derechos y cultura indígenas.

Antonio Lorenzo Guzmán, secretario de la Unitona, aseguró que los ejes principales de su propuesta giran en torno a que las autoridades reconozcan las formas tradicionales de nombrar a sus autoridades, respeto a su cultura y alcanzar la igualdad entre mexicanos.

Francisco Pérez Vicente, presidente de la Unitona, dijo que la propuesta de las organizaciones fue producto de consultas en 34 municipios nahuas y totonacas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año