Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Entregaron las oficinas de la empresa transportadora de valores

Terminó el conflicto de Tameme en Puebla; los 150 trabajadores optaron por la liquidación

Fueron liberados sus líderes consignados por despojo y daños en propiedad ajena

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 6 de junio. El conflicto en la empresa transportadora de valores Tameme terminó esta madrugada, luego que los 59 trabajadores que tomaron las instalaciones de la empresa el pasado 21 de mayo, en protesta por sus malas condiciones laborales, entregaron el inmueble a cambio de que se liberara a cuatro de sus líderes consignados por los presuntos delitos de despojo y daños en propiedad ajena.

Por su parte, Teodoro Guridi Murillo, director consultivo y de estudios jurídicos de la procuraduría de Justicia del estado, dio a conocer que se procederá legalmente contra la empresa, que ha usurpado funciones durante tres años al contar sólo con permisos federales y actuar al margen de los que establece la Ley Estatal de Seguridad Pública.

Armando Toxqui Quintero, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, informó a su vez que en las primeras horas de este jueves optaron por solicitar su liquidación los 150 empleados que exigían, entre otras cosas, que se les reconociera su derecho a formar un sindicato desligado de la Confederación de Trabajadores de México.

Pedro Chávez, representante legal de la compañía, afirmó que no habrá represalias contra ninguno de los trabajadores; además sostuvo que el conflicto "fue gremial, la empresa nada tuvo qué ver".

En tanto, el Ministerio Público realizó una inspección ocular para dar fe de que el arsenal y los valores resguardados en las oficinas locales de Tameme seguían en resguardo.

Mientras, los jueces cuarto, quinto y sexto de Defensa Social determinaron dictar auto de forma prisión sólo a tres empleados del Servicio Panamericano de Protección, de los 89 involucrados en un zafarrancho ocurrido el miércoles 23 de mayo ante las instalaciones de Tameme, cuando un grupo de supuestos esquiroles pretendió recuperar el inmueble y romper el movimiento laboral.

El resto de los acusados de motín, robo calificado, daños en propiedad ajena, lesiones, posesión y portación ilegal de armas lograron obtener su libertad caucional a cambio de fianzas por las que en promedio erogaron diez mil pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año