Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Solicitó autorización al Congreso local

Contratará Loyola crédito de $150 millones para sanear finanzas de la UAQ

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 6 de junio. El gobernador Ignacio Loyola Vera solicitó al Congreso local autorización para contratar un crédito por 150 millones de pesos para solucionar el problema financiero que enfrenta desde 1994 la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La iniciativa de decreto que el mandatario hizo llegar a la Legislatura de Querétaro la noche del miércoles especifica que solicitó la aprobación del mencionado préstamo porque la UAQ es patrimonio cultural de la entidad y, según la Constitución Política local, es obligación de las autoridades estatales y municipales proteger las instituciones.

En el mismo documento se destacó el interés del titular del Poder Ejecutivo en que se solucione lo antes posible y no vuelva a presentarse la crisis financiera que actualmente atraviesa la UAQ. "Es imperativo que esta institución (la UAQ) salvaguarde su estructura productiva y funcione en lo futuro dentro de una situación financiera sana, resultado de procesos que, dentro de la reforma universitaria, los mismos universitarios responsablemente decidan", se acotó.

La garantía del préstamo, en caso de ser aprobado, serán los ingresos federales "presentes y futuros que correspondan al estado de Querétaro". Esta obligación deberá inscribirse "en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", indicó el escrito.

En entrevista, Loyola Vera consideró que el endeudamiento sería la solución más viable al problema financiero de la UAQ. El gobernador aclaró que la adquisición de la deuda no sería "por gusto, sino porque se presentan las condiciones favorables, la posibilidad de resolver el problema que por muchos años tiene la universidad".

Agregó que el rompimiento de las negociaciones entre la UAQ y las autoridades estatales el pasado lunes "no tuvo razón de ser" y dijo esperar que pronto haya una solución. "Como decía mi abuelito, de una pluma se hizo un guajolote pero bueno, vamos a ver cómo lo resolvemos", indicó.

De acuerdo con la iniciativa de endeudamiento, la UAQ tiene pasivos con el IMSS por 326 millones 519 mil pesos, de los cuales 89 millones 68 mil pesos son por la deuda principal, y el resto por actualización, recargos y multas. Recientes reformas a la ley del Seguro Social especifican que "aquellos patrones que regularicen sus adeudos generados hasta el 30 de septiembre (de 2002) mediante el pago en una sola exhibición del total de los créditos a su cargo gozarán del beneficio de la condonación de recargos y multas".

De esta forma, si la UAQ paga casi 150 millones de pesos, se le condonaría la cantidad generada por intereses moratorios, que suman aproximadamente 176 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año