Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Solicitará a migrantes que inviertan en sus comunidades

Precandidato panista a la gubernatura de Nuevo León viajará a Texas

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 6 de junio. El precandidato panista a la gubernatura del estado, Mauricio Fernández Garza, realizará este fin de semana una visita a ciudades de Texas, donde viven decenas de miles de nuevoleonenses, y se reunirá con asociaciones de migrantes, a las que solicitará que inviertan en sus comunidades de origen en proyectos de desarrollo.

Fernández Garza se reunirá con representantes de los migrantes en Dallas -donde trabajan 12 mil-, Laredo y San Antonio, pues comentó que estas personas "nunca han sido tomadas en cuenta" por ningún gobernador del estado, "y el colmo es que cuando quieren volver al estado para visitar a familiares tienen muchos problemas para ingresar a nuestro país porque la policía federal los trata como delincuentes, los pone a hacer lagartijas, les pide mordida", agregó.

El ex senador admitió que en el norte y sur del estado hay municipios que hoy tienen menos población que hace 50 años, debido a un sistema de gobierno que ha sido incapaz de brindar oportunidades de desarrollo, principalmente por el sistema centralista, "que asfixia económicamente a los municipios".

Además señaló que la semana próxima irá a Europa porque tiene una cita con el director general de Extranjería de España, Manuel Pérez Gómez, cuya oficina se encarga de atender a todos los migrantes que buscan trabajo en ese país europeo.

"Queremos ver la posibilidad de que gente de Nuevo León pueda ser contratada en España, aunque lógicamente esto requeriría de acuerdos bilaterales aprobados por el Senado, pero es necesario explorar estas alternativas", agregó.

Igualmente, expresó Fernández Garza, se buscará que los mexicanos que vayan a Estados Unidos tengan seguridad y protección, que aprovechen las mejores oportunidades, porque si tienen la necesidad de emigrar, que tengan una capacitación, que no se vayan simplemente a los trabajos agrícolas, señaló.

Capacitación de agentes sobre derechos humanos

La procuradora de Justicia de Nuevo León, Alida Bonifaz Sánchez, informó que entre 50 y 70 agentes ministeriales iniciaron un curso de capacitación sobre derechos humanos y técnicas de interrogación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Los seleccionados no deben tener ninguna queja en contra, "porque no queremos invertir en alguien que posteriormente pueda quedar fuera", dijo.

Asimismo señaló que a raíz de la reciente muerte por tortura de un detenido, que ocasionó el cese de seis agentes ministeriales, incluido un comandante, está haciéndose un análisis de los expedientes de todos los efectivos para dejar afuera a los que no llenen los requisitos de honestidad y eficiencia que se requieren.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año