Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Inició también indagatorias contra policías por presuntos actos de extorsión

Abre la PGJEM investigación por enriquecimiento ilícito contra el alcalde prófugo de Chalco

SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) abrió una investigación contra el alcalde de Chalco, Eulalio Esparza Nieto, por enriquecimiento ilícito. Además inició las indagatorias contra policías municipales, quienes al parecer participaban en la red de corrupción que operaba en el ayuntamiento.

Entrevistado en Tlalnepantla, el procurador estatal, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que al alcalde de extracción priísta de Chalco no sólo se le investiga por la extorsión que realizó a una inmobiliaria extranjera a la que solicitó cuatro millones 200 mil pesos a cambio de autorizar un estudio de factibilidad para la construcción de un desarrollo habitacional, sino por enriquecimiento ilícito.

Explicó que el Ministerio Público comprobó que en los últimos meses el alcalde prófugo adquirió -por medio de prestanombres- diversos bienes inmuebles en su municipio supuestamente para instalar restaurantes y un hotel, a efecto de no desatar sospechas sobre el origen de los recursos con los que los compró.

Navarrete Prida también informó que el Ministerio Público cuenta con datos de que Esparza Nieto obligaba a los policías municipales a instalar retenes en el municipio, en los cuales se extorsionaba a particulares.

En Chalco, la dirigencia estatal del PRD se deslindó de los presuntos actos de extorsión y abuso de autoridad cometidos por el ayuntamiento; ello, tras conocer que sus dos regidores aprobaron el estudio de factibilidad de servicios de la inmobiliaria Expo-Casa sin conocer el nombre correcto de la empresa, el mismo proyecto y los estudios urbanos que otorga el gobierno del estado.

Por otro lado, Guadalupe Millán, esposa del presidente municipal con derechos rescindidos de Atizapán de Zaragoza, Juan Antonio Domínguez Zambrano -procesado en el penal de Barrientos-, rindió su declaración ante el Ministerio Público, debido a que la Contraloría del estado de México detectó inconsistencias en su manifestación de bienes por 2.5 millones de pesos.

Por su parte, la dirigencia mexiquense del PRD solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México que reanude las investigaciones sobre las irregularidades registradas en la administración de Atizapán de Zaragoza y cuestionó la restitución como director de Protección Civil de Carlos Rodríguez Delgado, principal testigo de cargo que imputó a Domínguez Zambrano el delito de extorsión.

Alfonso Navarrete Prida informó que la ex presidenta municipal del DIF atizapanense, en su manifestación de bienes, aseguró que su esposo Juan Antonio Domínguez Zambrano prestó 2.5 millones de pesos a Isaías García Godínez, hecho que no fue avalado por éste, quien también es investigado por el delito de encubrimiento de homicidio en agravio de la regidora panista María de los Angeles Tamez Pérez.

Explicó que Guadalupe Millán habría incurrido en una falta de tipo administrativo y que de ser así podría ser sancionada por la Contraloría general del estado, aunque aclaró que su testimonio es importante debido a que ella habría encubierto a su esposo en la relatoría de bienes no justificados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año