Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Iniciativa para crear una comisión de legisladores dotada de atributos jurídicos

Solucionaría el Congreso 42 conflictos de límites territoriales

JAVIER SALINAS CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 6 de junio. La fracción del PAN en el Congreso del estado de México presentará ante el pleno de la Legislatura una iniciativa de ley a fin de crear la comisión de límites territoriales, que tendrá atribuciones jurídicas para dar solución y atender la problemática de los 42 conflictos de esta índole que existen entre municipios mexiquenses, debido a que la actual comisión, dependiente del gobierno estatal, es inoperante.

El diputado local panista y vicepresidente de la Comisión permanente, Ignacio Labra Delgadillo, informó que tras un año de trabajos para la elaboración de la iniciativa ley, ésta quedó terminada y la próxima semana podrá ser presentada en el Congreso mexiquense a fin de que se reforme el marco reglamentario del Poder Legislativo.

Señaló que actualmente existen 42 casos por conflictos de límites territoriales entre los municipios del estado, muchos de los cuales datan de hace más de 50 años. Esta situación ha originado severos enfrentamientos entre los ayuntamientos; sin embargo, no existe una dependencia que ponga fin a estos asuntos, añadió.

Destacó que la actual Comisión de Límites Territoriales, que depende del gobierno del estado, es totalmente inoperante porque carece de facultades jurídicas para resolver los conflictos, "sólo se dedica a tomar nota de los problemas pero no resuelve".

Labra Delgadillo aclaró que la actual comisión del gobierno mexiquense no desaparecería sino se convertiría en coadyuvante de la nueva, pero ésta ya con atribuciones jurídicas.

Entre algunos de los municipios mexiquenses que tienen conflictos de límites territoriales se encuentran: Ecatepec con Acolman, Tecámac y Jaltenco; Tezoyuca con San Salvador Atenco, Texcoco con Chimalhuacán y Chiconcuac, Coyotepec con Huehuetoca, Nezahualcóyotl con Chimalhuacán y Coyotepec con Huixquilucan.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año