Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Trascenderá fronteras para consolidarse en los planos continental y mundial, sostiene

El culto guadalupano cobrará más vigor este siglo, vaticina Brading

En su libro La virgen de Guadalupe. Imagen y tradición, el investigador británico reivindica a Miguel Sánchez, teólogo del siglo XVII Esa devoción ''jugará un papel relevante en EU''

ARTURO JIMENEZ

A más de 400 años de surgido, el culto guadalupano adquirirá mayor fuerza durante el siglo XXI y su carácter nacional terminará de ser superado para consolidarse en el plano continental y mundial, sobre todo a partir de su extensión en Estados Unidos y de la importancia que reviste para el Vaticano, prevé el investigador David Brading, autor de La virgen de Guadalupe. Imagen y tradición.

Editada por Taurus, esta obra monumental plantea, más que un debate ''en favor o en contra de lo religioso", un recorrido histórico y una reflexión teológica sobre la creación, las transformaciones y la vigencia de este fenómeno de la identidad mexicana.

En su libro Orbe indiano (1991), Brading ya había dejado constancia de su fascinación por el tema de la virgen de Guadalupe y de la importancia que le concedía a Miguel Sánchez, teólogo del siglo XVII, en la construcción ''convincente" de la tradición guadalupana.

Desde ahí el investigador británico había comenzado a seguirle la pista a este culto, cuyo icono fue utilizado como estandarte por los insurgentes de la Independencia, los zapatistas de la Revolución o los cristeros, y que hoy congrega a millones de creyentes en México y otros países.

El patriotismo de un teólogo

-En parte este libro es una reivindicación de Miguel Sánchez como uno de los creadores de una teología en torno de la devoción a la virgen de Guadalupe.

-Estoy convencido de que Miguel Sánchez es el origen de la tradición guadalupana, porque antes de él no hay ningún escrito que, por ejemplo, mencione a Juan Diego o la aparición de la Virgen. Con su obra aparece la tradición, no el culto, pues de éste ya se tienen pruebas desde mediados del siglo XVI. O sea que el culto tenía ya un desarrollo de un siglo al momento de la publicación del libro de Sánchez (Imagen de la virgen María, madre de Dios, de Guadalupe).

Sánchez, continúa Brading, cree en la tradición de la aparición de la Virgen y en el personaje de Juan Diego. ''Y todo eso gira alrededor de explicar el origen y la naturaleza de la imagen, la cual, dice Sánchez en una especie de revelación, viene del cielo y es diferente de otras imágenes, pues no está hecha por manos humanas."

Pero además el investigador señala: ''Detrás de la obra de Sánchez hay un sentimiento profundamente mexicano que quiere afirmar que la Iglesia mexicana no fue realmente fundada por los misioneros mendicantes (franciscanos, dominicos), sino más bien por la intervención de la virgen María. Hay motivos devocionales, pero también patrióticos".

-Al dar ese lugar a Sánchez, a la vez se resta importancia a las versiones de un origen indígena del culto guadalupano.

-Claro. En el libro The story of Guadalupe: Luis Laso de la Vega's ''Huei tlamahuivoltica" of 1649, de los estadunidenses Stafford Poole, Lisa Sousa y James Lockhart, estudiosos del náhuatl colonial, se concluye que en la obra de Laso de la Vega, Nican mopohua, todos los hechos están extraídos de la obra de Sánchez. Donde se encuentran las diferencias es en el tipo de lenguaje, porque el relato náhuatl es más elaborado y poético y se presenta en forma de diálogos.

Aquí cabe recordar que de manera ''oficial" se considera al mismo Laso de la Vega sólo como el editor del Nican mopohua y al indígena noble Antonio Valeriano como el verdadero autor, pero, dice Brading, ''no hay prueba alguna de eso". También debe mencionarse que un siglo antes, a mediados del XVI, un artista indígena, Marcos de Aquino o Marcos Zipac, pintó la imagen que hoy se encuentra en la Basílica.

Otra singularidad del libro de Brading es el papel esencial de la ''teología barroca" de la época, que era una ''teología de la imagen" que venía de los padres griegos de la Iglesia.

''Es una teología muy fuerte que indica que la virgen está presente dentro de la imagen, que está comparada como el santísimo sacramento. Si Jesucristo está presente en el sacramento, también María está presente en su imagen."

Devoción supranacional

-Dar identidad nacional es uno de los atributos del culto guadalupano. ¿Cómo se acomodará esto en los actuales tiempos globalizadores, en los que al parecer esta identidad no será tan importante?

-En cierto modo, el Vaticano tiene la idea de que la devoción a la virgen de Guadalupe no será en el futuro sólo mexicana sino también continental. Y esto pensando en Estados Unidos, con la migración de los mexicanos. O sea que es casi contrapuesta a las corrientes de globalización.

-O el culto también se globaliza.

-Por la naturaleza misma de la imagen, este culto jugará un papel importante dentro de Estados Unidos y dentro de la Iglesia católica de ese país. Como el arte sagrado católico está en crisis, pues se trata de un arte horrendo. En Europa se nota cada vez más que las iglesias vuelven a los iconos griegos. La Guadalupana tiene algo de icono, quizá porque fue hecha por un pintor indígena: es llano, no tiene perspectiva, no es como el arte del Renacimiento.

''En mucho del arte sobre la virgen, por ejemplo del siglo XVII hispano, ya la representaban como una chica guapa. Tenía valores estéticos, no devocionales. Pero la guadalupana sí tiene fuerza y atrae la devoción. En el siglo XXI la virgen de Guadalupe cobrará más fuerza internacional como una de las mejores imágenes de la virgen María.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año