Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

ONG inician una campaña contra la impunidad de centenares de homicidios

Ciudad Juárez, "zona de desastre social" por asesinatos de mujeres

Amnistía Internacional y otros grupos demandan la intervención del presidente Fox en el caso

FABIOLA MARTINEZ

"Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez ni se detienen ni se resuelven... Lo único que ha cambiado de 1999 a la fecha es la cifra de muertas, cada día es mayor".

Lo anterior es el colofón de los documentales Ni una más, de Alejandra Sánchez (México 2001), y Señorita extraviada, de Lourdes Portillo (México 1999-2001), punta de lanza de una campaña en demanda de la intervención del gobierno en el caso y el envío de recursos humanos y materiales a Ciudad Juárez, Chihuahua, con este mismo fin.

En esa ciudad fronteriza han sido brutalmente asesinadas al menos 273 mujeres de 1993 a la fecha y alrededor de 500 han sido reportadas como desaparecidas, según organizaciones civiles, sin que hasta el momento las autoridades de Chihuahua hayan esclarecido los hechos y menos aún castigado a los culpables.

Ante este "genocidio sin precedentes en la historia de América Latina", como lo calificó Marta Altolaguirre, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones civiles y defensores de los derechos humanos exigieron la intervención del gobierno del presidente Vicente Fox "para frenar esta guerra de baja intensidad".

Demadan acción urgente a la PGR

Representantes de la comunidad artística, Amnistía Internacional (AI), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Contra el Silencio Todas las Voces, entre muchas otras organizaciones, iniciaron ayer una amplia campaña nacional e internacional para que de manera urgente la Procuraduría General de la República atienda este fenómeno, que al paso de casi diez años sólo ha sido sinónimo de impunidad.

"Los documentales desmantelan la idea difundida por los medios de comunicación en el sentido de que los asesinatos son casos de nota roja. Por el contrario, las muertes deben ser investigadas como crímenes de Estado y debe profundizarse la línea de investigación del narcotráfico y las redes de complicidad de las corporaciones policiacas con la delincuencia organizada e incluso con las maquiladoras šCómo se atreven a decir que no hay líneas de investigación!", denunció la cineasta María Novaro, una de las principales promotoras de la campaña.

Las acciones de difusión son coordinadas por el Movimiento Cultural Techo Blanco (MCTB), la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa y el Grupo de Tecnología Alternativa, que demandaron que Ciudad Juárez sea declarada "zona de desastre social nacional" porque el número de víctimas y la forma en que han sido asesinadas supera cualquier otro fenómeno de violencia en el país.

Los documentales describen las circunstancias de las muertes y el horror, miedo y coraje de las familias de las víctimas: "a mi hija la encontraron 24 días después de haber desaparecido, pero el médico forense dijo que había sido asesinada hacía diez días, o sea, tuvimos 14 días para encontrarla, pero en la procuraduría sólo nos decían: 'al rato regresa, se fue con el novio'", relata el padre de Sagrario, una joven obrera de la maquila en cuyo cadáverfuneral_mujeres_m12w calcinado se hallaron signos de violación tumultuaria, tortura y mutilaciones. "Quién sabe por todo lo que le tocó pasar a mi pobre hija... Prefiero no pensar en ello", agrega.

Esta lucha contra la impunidad y el silencio busca la intervención de la sociedad y de los medios de comunicación para detener los crímenes: "la violencia no debe ser considerada como 'normal'. Estamos ha-blando de alrededor de mil víctimas y sus familiares, del peor hoyo negro en la historia de México, šdebe haber presión internacional para atender es-to!", expresó la actriz Vanessa Bauche, fundadora del MCTB.

Cristian Rojas, presidente de Amnistía Internacional sección México, informó que en breve esta organización lanzará una campaña para difundir en todo el mundo el caso de las mujeres de Ciudad Juárez y "no dejaremos los casos hasta que se resuelvan".

Por su parte, Silvia Aguilera, directora general de la CM-DPDH, y Jimena Andión, Sofía Lascuráin y Adriana Carmona, promotoras de la campaña Alto a la Impunidad, Ni una Muerta Más, manifestaron que esta iniciativa tiene como fin exigir la rendición de cuentas por parte de las autoridades encargadas de esclarecer los asesinatos.

En el periodo en que se cometieron más homicidios, el entonces gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, actual contralor de la nación, afirmó respecto al clima de violencia: "hay un patrón común (de las mujeres); entran a convivir con malvivientes que luego se convierten en sus agresores". Mientras, el entonces procurador de Justicia de Chihuahua, Ramón Galindo, recomendaba: "que cada quien se autoaplique un toque de queda".

La CMDPDH demanda a los gobiernos estatal y federal el cumplimiento de los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos, y al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, lo exhortan a que se pronuncie acerca del "claro incumplimiento" de la recomendación 44/98.

Nueve años de impunidad

De acuerdo con el informe sobre la situación de los derechos de la población femenina en Ciudad Juárez elaborado por la CMDPDH, desde 1989 aumentaron los asesinatos en contra de mujeres y cuatro años después la situación se agravó.

La Procuraduría de Justicia de Chihuahua registró 258 casos de enero de 1993 al 1Ɔ de febrero del 2002, 76 corresponden al "tipo multihomicida", mientras el resto están clasificados como de "tipo situacional", es decir, por motivos pasionales o relacionados con narcotráfico, robo, problemas sexuales, riña, violencia interfamilar, por venganza e imprudencia. Sin embargo, agrega la CMDPDH, hay clara ineficacia en la integración de expedientes y pruebas periciales, lo cual ha sido reconocido incluso por agentes de la PGR y familiares de las víctimas.

En tanto, la Fiscalía Especial para Crímenes de Mujeres, creada en 1996, ha tenido seis titulares distintas sin haber entregado resultados concretos hasta la fecha respecto a los más de 280 homicidios perpetrados contra mujeres y niñas de entre 15 y 25 años, casi todas ellas migrantes y obreras de maquiladoras, empleadas de pequeñas tiendas o estudiantes.

El presunto móvil ha pasado desde el tráfico de órganos hasta el narcotráfico o trata de blancas, "pero realmente nadie ha esclarecido lo que está pasando, sólo se emiten explicaciones en el sentido de que los crímenes son por el tamaño de la 'falta' de las víctimas, porque salen de noche a bailar o porque caminan por lugares oscuros".

Los interesados en difundir los documentales pueden solicitar una copia enviando un fax al número 56-58-76-04. o consultar las siguientes sitios en Internet:

www.geocities.com/pornuestrashijas www.techo-blanco.org

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año