Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de junio de 2002
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Cultura
Muestras como esta, sólo cada 10 años, señala Graciela de la Torre, directora del lugar

Con una exposición del pintor novohispano José Juárez el Munal celebra su 20 aniversario

La propuesta museológica logra conjuntar en un solo recinto dos tipos de recorrido

 MERRY MAC MASTERS

El Museo Nacional de Arte (Munal) cumple 20 años el próximo 23 de julio. Para celebrarlo, el recinto ha organizado la exposición José Juárez. Recursos y discursos del arte de pintar, curada por Nelly Sigaut, investigadora de El Colegio de Michoacán, en torno al relevante pintor novohispano, que será inaugurada el miércoles 26, a las 20 horas, en Tacuba 8, Centro Histórico.

Para Graciela de la Torre, directora del Munal, muestras de esta naturaleza "se realizan cada 10 años, como cuando hicimos José María Velasco o Banamex, que organizó una sobre Cristóbal de Villalpando. Son personajes únicos dentro de la historiografía del arte mexicano y requieren mucho tiempo de investigación, mucha sabiduría, mucha gestión de obra. La curadora Nelly Sigaut lleva años trabajando en ella".

El Munal se creó bajo la premisa de ser "el museo que permita una visión general del proceso del arte en México", como escribió en su momento su director fundador, el historiador de arte Jorge Alberto Manrique. Si es común que un país tenga un museo nacional, en México el proceso fue otro:

"A partir de las antiguas galerías de la Academia de San Carlos, que comprendían pintura y escultura, y del Museo Nacional (que comprendía además de objetos artísticos otros no artísticos o no considerados tales hace 100 años) se fueron formando los museos particulares, algunos tan justamente prestigiados como sabemos; se formaron no por adición, sino por desmembramiento ?aunque en el proceso ha habido adición de piezas y colecciones que han enriquecido el acervo nacional? con el resultado de que el museo general desapareció completamente".

Varios fueron los lugares propuestos para albergar el museo nacional, entre ellos, el edificio de la hoy Secretaría de Salud. Un decreto presidencial del 14 de julio de 1981, determinó que se alojara en el antiguo Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, edificio construido por el arquitecto Silvio Contri entre 1905 y 1911, y decorado por la familia Coppedé, salvo en aquella parte -el 40 por ciento- en que el Servicio de Telégrafos Nacionales tenía instalaciones electrónicas.

Dada la premura del proyecto -la inauguración del museo debía coincidir con la reunión en México de ministros de Cultura convocada por la UNESCO- el equipo de Manrique entró a trabajar allí cuando el Archivo General de la Nación aún no acababa de desocuparlo, antes de trasladarse al restaurado edificio del llamado Palacio Negro de Lecumberri.

Además de Manrique, el equipo fundador estuvo integrado por Helen Escobedo, directora técnica; Miriam Kaiser, subdirectora técnica; Juana Gutiérrez, en investigación; Arturo Casado, en curaduría; Constantino Lameiras, en museografía. El Munal se realizó en cuatro meses. Su colección de arte se inició con más de 700 obras que ilustran el arte mexicano desde la Colonia hasta mediados del siglo xx.

No todo ha sido miel sobre hojuelas para el Museo Nacional de Arte. En 1993, se intentó usar el imueble para oficinas y recepciones de la Cámara de Senadores, vecina de la Plaza Tolsá. Pero, no pasó a mayores. También se estudió la posibilidad de que en alguna de las áreas de Palacio Nacional pudiera darse cabida a una galería del Museo Nacional de Arte (14-08-93, La Jornada).

Hace tres años se anunció la renovación del museo. El Proyecto Munal 2000 se concibió de manera que el recinto, y el edificio que lo alberga, nacieran de nuevo. Graciela de la Torre, titular del Munal desde 1989, hizo público su deseo de convertirlo en "el museo de arte, no nada más de México, sino de toda América Latina, y uno de los más importantes a escala mundial".

Después de permanecer cerrado un año, y con una inversión de 141 millones de pesos, el Munal reabrió sus puertas el 27 de noviembre de 2000. Cabe mencionar que durante la presente administración se hizo posible, mediante un programa de cesión de espacios, que el inmueble fuera destinado íntegramente a la función museística. Para ese entonces, las 350 piezas de la colección de la ex Pinoteca Virreinal se habían integrado al acervo del Munal.

Más allá de las instalaciones vanguardistas en materia de conservación y seguridad, tanto para obra exhibida, como aquella almacenada, lo que llama la atención es la propuesta museológica que ha logrado conjuntar en un solo museo dos tipos de recorrido. Por un lado, está el histórico-artístico, mediante el cual se presentan los procesos determinantes en la producción artística -el de Munal se divide en tres bloques, época colonial, siglo xix y siglo xx hasta 1950, aunque ahora incluye el arte contemporáneo cuando sus temas y propuestas formales así lo plantean.

En lo que va de 2002, el Munal ha sido objeto de varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Miguel Covarrubias, por el trabajo del museógrafo Jorge Agostoni: Museo Nacional de Arte Munal 2000. Proyecto museográfico y de adecuación de los espacios de exposición, así como el primer lugar del certamen 2002 AAM Museum Publications Design Competition, organizado por la Asociación Americana de Museos, por el diseño del Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte. Escultura del siglo XIX. Tomo I y II.

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