Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

No hubo negligencia para prevenir atentados: legisladores

La Casa Blanca, en contra de que permitan a los pilotos portar armas

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 11 de julio. El secretario de Justicia estadunidense, John Ashcroft, dijo este jueves que células de la red Al Qaeda y de otras organizaciones terroristas pretenden ingresar al país como turistas, al tiempo que la Casa Blanca anunció que se opondrá a un proyecto aprobado ayer por la Cámara de Representantes con mayoría de 310 votos en favor y 113 en contra, que autorizaría la portación de armas a pilotos de vuelos comerciales.

El vocero de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, dijo que la principal responsabilidad de los pilotos es conducir los aviones. "No es necesario, además, entregarles armas".

El secretario de Transporte, Norman Mineta, aseguró que ya se han aplicado suficientes dipositivos de seguridad en la aviación comercial, que son mucho más seguros que el llevar armas en la cabina.

Con este argumento, Aschcroft, junto con el secretario de Estado, Colin Powell; el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el encargado del Tesoro, Paul O'Neill, presentaron hoy ante el Congreso la propuesta para crear el Departamento de Seguridad Interior.

Aschcroft aseguró que con la nueva dependencia, que tendrá un costo mínimo de 3 mil millones de dólares. "Por primera vez Estados Unidos tendrá la capacidad de trabajar conjuntamente para identificar y evaluar las amenazas, relacionarlas con nuestras debilidades y garantizar nuestra seguridad".

El comité del Congreso encargado de analizar si hubo negligencia por parte de las agencias de seguridad en cuanto a prevenir los atentados del 11 de septiembre concluyó hoy que no se detectaron errores graves de investigación antes de los ataques, ni se puede considerar que éstos pudieron haberse evitado.

Entre los errores que sí se descubrieron fueron las advertencias no escuchadas de las oficinas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) respecto de árabes sospechosos en escuelas de vuelo, y la negativa a investigar a fondo a Zacarías Moussaoui, el supuesto secuestrador número 20 arrestado tres semanas antes de los atentados.

A su vez, el diario The Washington Times refirió que oficinas de inteligencia estadunidenses vigilan a varios grupos de individuos provenientes de Medio Oriente, que podrían ser parte de unos 5 mil miembros y simpatizantes de la red Al Qaeda, y quienes estarían planeando nuevos atentados antiestadunidenses. Precisó que están bajo vigilancia grupos de al menos una docena de hombres en Seattle, Chicago, Detroit y Atlanta. A principios de este año funcionarios del gobierno estadunidense calcularon que había unos cien miembros de Al Qaeda en el país, pero ahora es difícil determinar la cantidad, dijeron al Washington Times.

El diario británico The Independent señaló también que unos 4 mil musulmanes británicos han sido entrenados en campamentos de Al Qaeda en los recientes 10 años, según agencias inglesas de inteligencia.

Así, este jueves concluyó oficialmente la búsqueda de restos humanos en el lugar donde estaban las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año