Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

"La guerra está declarada y nadie se salva", advierte el analista Daryuch Abdali

Renuncia de influyente clérigo y protestas sociales provocan crisis política en Irán

"Intolerable corrupción en el poder religioso", denuncia el ayatola Jalaledín Taheri

AFP

Teheran, 11 de julio. La sorpresiva renuncia de una importante figura religiosa y la polémica en torno a declaraciones anticlericales del escritor reformista Hachem Aghajari, acusado de haber "ofendido" al clero, así como las recientes manifestaciones de jóvenes, han hundido a Irán en la peor crisis política desde la revolución islámica de 1979.

"La guerra está declarada y nadie se salvará de ella, ni siquiera el clero", estimaba este jueves el analista Daryuch Abdali, al indicar que se había abierto "una brecha" en el seno del régimen.

Varios hechos ocurridos recientemente agravaron en efecto las disensiones entre conservadores y reformistas, e implicaron por primera vez al clero chiíta de la ciudad santa de Qom, 125 kilómetros al sur de Teherán.

En el plano social, las manifestaciones del martes en varias ciudades -incluida Teherán- de jóvenes que conmemoraban el tercer aniversario de los disturbios de 1999, seguían siendo noticia de primera plana en los diarios, que hablan de más de 200 detenidos.

No obstante, el signo más importante de la crisis es la renuncia del ayatola Jalaledín Taheri, importante figura religiosa e imán de la ciudad de Ispahán, en el centro de Irán, quien dimitió para protestar contra "la caótica situación en el país", según indicó el miércoles el diario Noruz.

El ayatola Taheri afirmaba que "ya no puede tolerar más el caos" y la "corrupción generalizada a todos los niveles" del poder religioso en Irán, y expresó su firme respaldo al ayatola disidente Hosein Ali Montazeri, sucesor designado y luego caído en desgracia del imán Jomeini.

En una carta abierta de tono inesperado y sin precedente desde la revolución islámica de 1979, este compañero de Jomeini, el fundador del régimen fallecido en junio de 1989, denunció las medidas policiales contra Montazeri, que lleva 13 años en residencia vigilada en la ciudad santa chiíta de Qom.

El religioso justificó su dimisión por "la decepción, el desempleo, la inflación, la subida diaria de los precios, el desfase diabólico entre ricos y pobres, la economía enferma y la burocracia corrupta, los sobornos, la expansión del consumo de drogas, la incompetencia de las autoridades y la debilidad de la estructura política" del régimen".

Paralelamente a esta renuncia, el tono subió entre un partido reformista, surgido de la ex izquierda radical de tendencia socialista en los años 70, y el clero chiíta de la ciudad santa de Qom.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año