Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Familia de empresario capturado por su banda pide corregir anomalías del proceso

Liberarían a secuestrador por desvanecimiento de pruebas

LA JORNADA DE ORIENTE

apizaco, tlax., 11 de julio. Francisco Juárez Fernández -presunto jefe de una banda que hace algunos años secuestró al transportista Abelardo Meneses Delgado- podría salir este viernes del penal de Apizaco, cuando se efectúe una audiencia para resolver un incidente "por desvanecimiento de pruebas".

Familiares del empresario protestaron por la inminencia de ese hecho y demandaron la intervención de defensores de derechos humanos, de los magistrados locales y del gobernador Alfonso Sánchez Anaya para evitar que se consume "una anomalía más", como sucedió meses atrás con la liberación de una mujer integrante de otra banda que secuestró al hijo de Meneses Delgado.

Este fue secuestrado el 17 de septiembre de 1998 y estuvo cautivo siete meses y medio. Sus captores lo mantuvieron en una casa de seguridad ubicada en Zongolica, Veracruz, y pedían un rescate de 4 millones de dólares. La secuela de estos acontecimientos causó al empresario una disfunción mental y posteriormente su muerte.

El tiempo que permaneció cautivo, el empresario "vivió como animal, encadenado de un pie y en condiciones infrahumanas", relató Alvaro Meneses, su hijo.

Los familiares exigieron que ante las anomalías detectadas en el proceso a cargo del juez Flavio Flores Cervantes sea otro el responsable de resolver este asunto, previo análisis del mismo, así como de las pruebas aportadas. Advirtieron que en caso de que el juzgado penal otorgue la libertad de Juárez Fernández, "pasando por alto las pruebas que hemos ofrecido para demostrar su responsabilidad, y que a nuestro criterio son suficientes para condenarlo, el daño será irreparable, pues aun cuando los magistrados corrijan el criterio de la parte juzgadora, las probabilidades de volver a detener a ese plagiario serán prácticamente nulas".

El juez que conoce de este caso, Flavio Flores Cervantes, fue suspendido del cargo debido a que meses atrás absolvió a Edith López Flores, pese a que se demostró que formaba parte de la banda que secuestró a Abelardo Meneses Curiel -hijo del empresario- el 16 de abril de 1998.

"Ella era la cocinera que me preparaba los alimentos en las casas de seguridad donde me tuvieron -primero en Texcalac, municipio de Apizaco, y luego en Chalco, estado de México- y aunque presentamos todas las pruebas en su contra, fue liberada por el juez Flavio Flores. Los magistrados corrigieron ese error, pero hasta la fecha esa mujer no ha sido reaprehendida", narró el plagiado.

En respaldo a esta familia, el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala, Humberto Alba Lagunas, hizo un llamado a los jueces y magistrados del estado para que pongan especial atención en el análisis de los procesos relacionados con secuestros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año