Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Califica el diputado Armando Quintero de equivocada la decisión del GDF

En mayo la Comisión de la Nomenclatura conoció los primeros letreros con publicidad

Fueron presentados al margen de orden del día El punto no se discutió ni se aprobó

RICARDO OLAYO, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

La identidad e historia de la ciudad se pierde cada vez más con iniciativas de la autoridad, como la colocación de logotipos de grandes empresas en las placas que dan nombre a las calles, indicó la presidenta del Consejo de la Crónica de la ciudad de México, Angeles González Gamio.

En todo caso, corresponde también a la autoridad dar información a los ciudadanos sobre los orígenes que dan el nombre a una calle, las fechas o los personajes que denominan a las avenidas y a las calles en las colonias, indicó en entrevista.

La publicidad en la nomenclatura de las calles es un mecanismo subliminal de los anunciantes, y si bien se entiende la necesidad de tener más recursos se puede hacer de una forma menos "severa", consideró González Gamio, quien integra la Comisión de la Nomenclatura, órgano que en 1997 fue rescatado por el entonces jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del olvido de nueve años.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en su papel de presidente de la Comisión de la Nomenclatura, citó en mayo pasado a la primera reunión y ahí, al margen del orden del día, se presentaron algunas de las placas con publicidad, pero el punto no se sometió a discusión ni fue aprobado.

Ahora la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) dio a conocer que el programa de patrocinio privado de placas por parte de Sabritas, Comex, Coca-Cola y otros consorcios se firmará en breve; previamente habrá una nueva sesión de la Comisión de la Nomenclatura, en la que están representados el gobierno federal, el del DF y especialistas.

A la sesión del 14 de mayo asistió, por parte del Consejo de la Crónica de la ciudad de México, Mónica Cruz, quien declaró que fuera del orden del día la titular de la Seduvi, Laura Itzel Castillo, mostró algunas placas con y sin anuncios y con diferentes materiales.

Pero no se sometió a votación el tema y tampoco tomaron la palabra para hacer apuntes los representantes del INAH, el INBA, los arquitectos e ingenieros o del Servicio Postal Mexicano. En suma, no se avaló el anuncio.

El presidente del Colegio Nacional de Ingenieros-Arquitectos de México AC, José Antonio Hidalgo Amar (también funcionario de la delegación Miguel Hidalgo, donde ya hay mil placas con anuncio), dijo que no asistió a la sesión, pero que se enteró de la presentación y que esta pudo darse en asuntos generales. En todo caso, dijo que la propia Seduvi, con sus facultades, puede aprobar el programa de placas sin aprobación de la Comisión de la Nomenclatura.

En dicha sesión se dio el visto bueno a la Subcomisión de la Nomenclatura para establecer sus líneas de trabajo y se aprobaron dos modificaciones en la zona de Héroes de Padierna, en Magdalena Contreras, y otra en San Simón, en la delegación Cuauhtémoc.

Sin embargo, el ritmo de los trabajos, explicó por su parte Mónica Cruz, es más lento que lo que se había logrado en años anteriores, pues se había avanzado en los cambios y reposiciones de placas en Azcapotzalco, Coyoacán y Magdalena Contreras.

Parte de las tareas de la citada comisión es reponer o corregir 40 por ciento de las placas que hay en las 25 mil calles de la capital.

No es ilegal, pero es incorrecto

Por su parte, el diputado perredista Armando Quintero Martínez calificó de equivocada la decisión del Gobierno del Distrito Federal de firmar un acuerdo con una empresa de publicidad para incluir en las placas de nomenclatura la imagen corporativa de compañías como Coca-Cola, Bimbo y Telcel, a cambio de que ésta retire anuncios espectaculares de avenidas como Periférico, Tlalpan y Viaducto, entre otras.

En breve entrevista, el ex presidente del PRD capitalino precisó: "El asunto no es ilegal, nadie diría lo contrario, sólo que es incorrecto". Además de que, en su opinión, se contradice la "voluntad popular que por lo menos en la ciudad de México se manifestó en contra de un gobierno de carácter gerencial".

Por la tarde, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) envió una carta a la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi), Laura Itzel Castillo Juárez, en la que le manifiesta su rechazo a este acuerdo y le advierte que el asunto es por muchos motivos preocupantes. "Se trata simple y llanamente de entregar visualmente nuestras calles a las grandes corporaciones para que permanentemente y con relación a algo que nos es tan cercano, como nuestro domicilio, se encuentren presentes."

Quintero Martínez le reconoce al GDF su determinación de combatir la contaminación visual que generan los anuncios espectaculares, pero no la idea de trasladar la publicidad de las vías primarias a las esquinas de la ciudad de México.

Ninguna garantía

En su carta, el perredista detalla que antes los espectaculares "eran anuncios que se referían exclusivamente a un producto ligándolo con sus características, mientras que ahora las nuevas placas de las calles necesariamente estarán ligadas con acontecimientos que son entrañables y con personajes históricos que son ejemplares".

Por lo que remarca que a los "habitantes de la ciudad de México nos preocupa que las nuevas generaciones de mexicanos vinculen nuestra historia con una marca de refrescos, con un pastelito o un teléfono celular".

Establece, además, que el convenio que se firmará con la empresa de publicidad de ninguna manera garantiza que disminuirá la contaminación visual que los espectaculares producen en las vías rápidas, porque son varias las compañías que se dedican a esto.

El ex coordinador de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apunta: "Sin duda los señalamientos que indican el nombre de las calles son insuficientes y/o están deteriorados"; sin embargo, reponerlos no implica demasiados recursos públicos.

Para concluir, Quintero Martínez asevera que los habitantes de esta ciudad, que votaron por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, "pensamos que no todo se puede poner a la venta ni todo se puede negociar, aunque al hacerlo no se viole la ley. Para proyecto neoliberal ya es suficiente con el de Vicente Fox".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año