Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Continental: si quieren enfrentamiento, lo tendrán

Solicitan órdenes de aprehensión contra trabajadores de Euzkadi

"Estos movimientos políticos viven de mártires": De Regil

Seguiremos en la lucha pese a las amenazas, advierten

FABIOLA MARTINEZ

La representación jurídica de Continental en México solicitó al Ministerio Público de Jalisco gire las órdenes de aprehensión en contra de los trabajadores de Euzkadi que se mantienen desde enero pasado en la planta de esa compañía, en el municipio de El Salto.

"Los trabajadores están cometiendo un ilícito. Hay acciones penales (y) el uso de la fuerza pública lo debe pedir el Ministerio Público", señaló Jorge de Regil, abogado de Continental.

Ayer se reunieron los representantes del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (SNRTE) y de la empresa en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). De Regil llegó con la "orden precisa" de no variar el último ofrecimiento hecho a los trabajadores para finiquitar la relación laboral en la llantera.

En entrevista con este diario, el abogado aseveró que la empresa no tendrá ninguna responsabilidad de tipo legal "o moral", ante el eventual desalojo y aprehensiones que ejecute la policía de Jalisco.

"Si lo que quieren es un enfrentamiento, seguramente lo van a tener, porque estos movimientos políticos viven de mártires; los asesores políticos del sindicato van a llevar a los ex trabajadores a un enfrentamiento, pero eso no nos preocupa, no es responsabilidad nuestra", dijo al referirse a la postura del SNRTE de no abandonar la planta hasta que se les otorgue una liquidación total, superior a los 200 millones de pesos, que a decir del abogado están depositados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Oferta final

La oferta que se le hizo al sindicato hace algunas semanas, agregó De Regil (también asesor jurídico de organismos empresariales y representante patronal de México ante la Organización Internacional del Trabajo) "fue la última y definitiva. La rechazaron y, bueno, el asunto es sencillo: ya no hay oferta ni proceso de negociación".

Sin embargo, el sindicato confía en que un juzgado federal les conceda el amparo respecto al dictamen de la JFCA, instancia que declaró la huelga de trabajadores como "improcedente". Sólo de esta forma, podrían enfrentar la actitud de la empresa ante el cierre unilateral de la fábrica, efectuado en diciembre pasado.

De una plantilla de 960 trabajadores sindicalizados de Euzkadi, 108 han cobrado su cheque de liquidación, por lo que se mantienen en lucha 852. De este grupo, la empresa demandó por despojo a 12, la mayoría integrantes de la dirigencia sindical, a quienes ya les llegó un citatorio para rendir su declaración ante el Ministerio Público.

"La empresa insiste en apretar la pinza para sentarnos a negociar en una situación más jodida, aun cuando nos han amenazado delante de los conciliadores de la STPS, al tiempo que nos mandan cartas a nuestros domicilios para atemorizarnos", denunció Jesús Torres Nuño, líder del SNRTE.

El dirigente sostuvo que sólo algunos, "una ínfima minoría", han cobrado su finiquito y el grueso de trabajadores no desistirán en su lucha para obtener una liquidación mayor, y tampoco abandonarán las gestiones para obtener el amparo de la justicia federal.

No obstante, De Regil afirmó que el dictamen de la JFCA fue en estricto apego a la ley, porque no se calificó como "improcedente" a un movimiento de huelga sino a la "acción" de una huelga que jamás existió, porque la planta ya estaba cerrada.

-Entonces, Ƒirán por su maquinaria?

-La planta es nuestra... Lo que nosotros le decimos al Ministerio Público es: "los trabajadores me impiden entrar a mi fábrica y bloquearon caminos, esos son delitos, persíguelos de inmediato, que tu procuraduría resuelva el asunto". Lo grave que vemos es que los señores (obreros) siguen impunes.

-ƑLa empresa emitirá otra oferta?

-No, sólo estamos a la espera de que la autoridad competente dicte las órdenes de aprehensión, porque son personas que cometieron un delito, agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año