Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
La nena y el mar

A Malpica, el premio Castellanos

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

Comitan, Chis., 27 de julio. La obra de Antonio Malpica Amauri, La nena y el mar, resultó ganadora del Premio Nacional Novela Breve Rosario Castellanos.

El director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Oscar Oliva, entregó anoche en la plaza central de esta ciudad, abarrotada por unas 12 mil personas, el galardón otorgado por el jurado calificador integrado por los escritores Emilio Gerardo de la Torre, Fernando Solana Olivares y Domingo Alberto Vital Díaz.

Acompañado del presidente municipal de Comitán, Rafael Ruiz Morales, el poeta chiapaneco Oscar Oliva dijo que en esta versión del premio participaron 38 novelas inéditas de escritores de todo el país, y puntualizó que el galardón fue otorgado a Antonio Malpica Amauri por decisión unánime.

El jurado explica en sus motivos que la novela La nena y el mar tiene capacidad narrativa, dominio del lenguaje, habilidad para construir personajes y escenarios convincentes, "así como una apreciable voluntad de influir en tensiones y contradicciones de la condición humana en el México de nuestros días".

Concluye el festival en honor  a la escritora chiapaneca

Con la asistencia de unas 12 mil personas concluyó el viernes por la noche el segundo Festival Internacional de la Cultura y las Artes Rosario Castellanos, el cual se realiza cada año en esta ciudad, donde nació la escritora de Balún Canán y Oficio de tinieblas.

Durante seis días destacados escritores e investigadores del país participaron en foros académicos, en los que se revaloró y se reflexionó sobre la obra de la escritora chiapaneca.

Artistas y músicos de países como Belice, Costa Rica, Guatemala, Cuba, Bolivia, Argentina, y grupos musicales de Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y Distrito Federal participaron durante casi una semana en la Plaza Central y el Teatro de la Ciudad Junchavín.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año