Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Fidel y el Moncada, muestra de 100 trabajos, se exhibe hasta el 17 de agosto en Tlalpan

El artista cubano Antonio Canet dona a México serie de grabados

Es un recorrido gráfico por los periodos más importantes de la historia reciente de la isla

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Fidel y el Moncada visto por Canet es un recorrido gráfico a través de uno de los periodos más importantes de la historia de Cuba: el asalto a la fortaleza que custodiaba la dictadura de Fulgencio Batista. Son cien grabados realizados por el maestro cubano Antonio Canet, que desde el viernes, aniversario 49 del asalto al cuartel, se exhiben en la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Estado de México.

Es la primera ocasión que los grabados salen de Cuba, pero ya no regresarán a la isla: Canet donó la serie a México, porque nuestro país fue parte esencial del movimiento revolucionario cubano: "de aquí salió el yate Granma, aquí se formó Fidel, aquí conoció al Che Guevara y aquí se entrenaron ambos en sentido ideológico. Era justo que México los tuviera para el aniversario 49 del asalto al cuartel", explica Antonio Canet a La Jornada.

La serie se divide en tres partes: negro para lo que fue Cuba antes de la acción militar rebelde: desempleo, enfermedades; rojo el asalto al Moncada, y verde "por la esperanza, el desembarco del Granma, la consolidación del socialismo".

En verde también está un grabado del Che en la batalla de Santa Clara con el brazo vendado. ''Tuve el privilegio de trabajar con él en el Departamento de Instrucción Cultural Militar. Era un hombre muy preocupado por la cultura. Muchos lo ven como el ideólogo, pero tenía una sensibilidad muy grande. Hice varias obras sobre él, pero siempre me negué a venderlas; prefería regalarlas, porque me parecía que al comercializarla denigraba sus principios".

Testimonio gráfico en seis meses

Canet comenzó a trabajar en la serie de Fidel y el Moncada al terminar los 200 grabados de Cecilia Valdés, la primera novela costumbrista cubana. El entonces ministro de Cultura, Armando Hart, ''me preguntó si sería capaz de repetir lo que hice con Cecilia, pero hablando del Moncada. Fue como un reto y en seis meses hice los 100 grabados. Investigué mucho; estuve en Santiago de Cuba, busqué a ex combatientes y tuve acceso a todo, porque quería hacer un trabajo fiel, porque al pasar el tiempo esto quedará como un testimonio gráfico''.

Este documento, añade, será útil para que la juventud mexicana "comprenda nuestros problemas: el porqué de nuestra lucha diaria, de nuestra lucha contra Estados Unidos. Casi grabé una clase de historia para que cuando se vea en forma de secuencia se pueda comprender bien por qué el Moncada en 1953 y por qué la Revolución (1959) lucha por estar viva constantemente".

El presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba, Rafael Acosta, dijo en su discurso que la exposición de Canet ''es un puente de amistad entre México y Cuba. Amistad que está por encima de gobiernos, de administraciones pasajeras, porque es algo que tiene muchos años, mucha sangre en común".

La exposición permanecerá hasta el 17 de agosto en la Casa de la Cultura de la UAEM (Triunfo de la Libertad 9 bis, Tlalpan) y después se presentará en universidades e instituciones del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año