Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El objetivo, que la carencia de recursos no impida que todos puedan alcanzar sus metas

Fox pedirá ayuda a la sociedad para tratar de lograr equidad en educación

Comprobado, le va mejor al que se queda a estudiar aquí, que a quien se va a EU a chambear, dice

Durante su programa radiofónico sabatino, el presidente Vicente Fox anunció que el próximo 6 de agosto lanzará una convocatoria a toda la sociedad mexicana para participar en la Alianza para la Educación, "un esfuerzo gigantesco" encaminado a lograr la equidad y con el objetivo de que la carencia de recursos no impida que todos puedan alcanzar su proyecto educativo.

El jefe del Ejecutivo federal dedicó la emisión de ayer de Fox contigo al tema de la educación, en la que tuvo como invitados a los niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento y a funcionarios de la SEP. Ante ellos dijo que este año se otorgarán 5 millones de becas a estudiantes de primaria y secundaria, además de 400 mil más para bachillerato y 300 mil para nivel licenciatura.

Añadió que el "gran acto" será sin duda la Alianza para la Educación, al que espera se sumen la mayoría de los mexicanos, ya que además de maestros de calidad se requiere de equipos auxiliares, como son las computadoras. Fox precisó que habrá bibliotecas prácticamente en cada aula de todas las escuelas del país.

"Arrancamos con un volumen modesto, de 25 libros por aula, que se irá incrementando año con año. Además habrá 100 mil escuelas en el país que van a tener una biblioteca como tal; es decir, un salón-biblioteca, que tendrá, por supusto, las computadoras y la conexión a Internet, para que esté ahí todo el mundo del conocimiento y podamos realmente desahogar nuestras inquietudes de aprendizaje, de conocimiento".

Fox recordó que hace una semana se reunió con el presidente mundial de IBM, con quien habló de la importancia del conocimiento y la información. "No hay duda, el éxito de los países desarrollados, de aquellos que tienen los más altos ingresos, la mejor calidad de vida para sus ciudadanos, aquellos, pues, que son los exitosos, viene precisamente del conocimiento, del grado educativo, de la información y las redes de conexión".

Los invitados al programa radiofónico, Eduardo Tonathiú Williams y José Ernesto Aldana, quienes obtuvieron los primeros lugares a nivel nacional en la reciente Olimpiada del Conocimiento, además de Isabel del Castillo Solís, una menor discapacitada que está a punto de terminar la primaria -y es también una de las triunfadoras de ese acto-, fueron felicitados por el jefe del Ejecutivo federal,quien incluso dijo que se trata de los líderes del futuro.

Los menores forman parte del grupo de 550 estudiantes que resultaron vencedores en la Olimpiada del Conocimiento y que, según expresó Fox, recibirán mensualmente una beca de mil pesos durante los tres años que cursarán secundaria. Las becas son financiadas por uno de los tres principales bancos del país.

Fox hizo notar a los menores que es mucho más conveniente estudiar el bachillerato y la universidad, que irse a Estados Unidos "a buscar una chamba". Está probado y comprobado, les dijo, "que le va mucho mejor al que estudia quedándose en su país, que al que se va allá a trabajar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año