Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Los invitan a unirse al Instituto de Medicina Genómica

Buscan el retorno de cientos de investigadores mexicanos

El gobierno federal les ofrecerá buenos salarios

ANGELES CRUZ

Para el comienzo de actividades del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) el consorcio interinstitucional que promueve la creación de éste busca que regresen "varios cientos" de investigadores mexicanos que por falta de oportunidades en nuestro país no han retornado.

Gerardo Jiménez Sánchez, director de ese organismo, aseguró que una de las prioridades del gobierno federal en este proyecto es que los académicos obtengan una buena retribución económica. Recordó que el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, tiene entre sus objetivos la homologación salarial de los investigadores.

Los 200 millones de dólares que requiere el Inmegen para los primeros cinco años son para la construcción del edificio, adquisición de equipo, salarios de investigadores y vinculación con otras instituciones de México y el extranjero, explicó Jiménez Sánchez.

Además, mencionó, el estudio de la medicina genómica abre la posibilidad de hacer descubrimientos que se puedan patentar, lo cual es atractivo, porque genera dividendos económicos muy altos para instituciones e investigadores. Por eso el consorcio promotor del Inmegen tiene un grupo de propiedad intelectual que analiza el estado en que se encuentra el sistema de patentes en el mundo, con el propósito de adaptarlo a la realidad mexicana.

El consorcio interinstitucional se ha dado a la tarea de elaborar una base de datos de los científicos expertos en medicina genómica del país y del extranjero. Jiménez Sánchez mencionó que han sido identificados "varios cientos" en Estados Unidos, Europa y Asia, a quienes se les enviará una invitación personalizada para incorporarse al Inmegen.

Desde noviembre pasado, cuando la Secretaría de Salud (Ssa), la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) integraron el consorcio promotor del Inmegen, se han llevado a cabo diversas actividades, comentó.

Señaló que en su ámbito de vinculación el consorcio firmó su primer convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y que ya fue enviado un estudiante a capacitarse en epidemiología genética en la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos.

Además, estableció relaciones con la Asociación Mexicana de Genética Humana para participar en su próximo congreso nacional, que se realizará en Veracruz.

En el área de divulgación se han organizado seminarios y están en preparación tres actividades más. Una, el próximo 13 de agosto, dentro del ciclo Fronteras de la investigación científica. En octubre se realizará el primer Congreso internacional hacia la pediatría genómica, y en noviembre el consorcio promotor del Inmegen también participará en el congreso nacional de la Academia Nacional de Medicina.

Por otra parte, Guillermo Soberón, director de Funsalud, adelantó que la sede del nuevo instituto se construirá en Cuernavaca, Morelos, en un terreno propiedad de la Ssa de 20 mil metros cuadrados de extensión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año