Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Autoridades cedieron el inmueble al arzobispado

En menos de cinco años estará concluido el templo de Juan Diego

LAURA GOMEZ FLORES Y ALMA E. MUÑOZ

Las figuras de Mickey, Pluto, Goofy, Dumbo, Pepe Carioca, Donald y sus sobrinos, que durante años adornaron el interior del cine Lindavista, serán sustituidas por imágenes religiosas, luego de que el gobierno federal dio el inmueble al arzobispado de México.

A más tardar en cinco años se convertirá en el templo de Juan Diego y la curia pretende aprovechar la visita del papa Juan Pablo II para que lo bendiga el próximo miércoles, cuando realice un recorrido por los alrededores de la Basílica de Guadalupe. A eso responde la urgencia, en las horas recientes, por limpiar el lugar, el cual, a partir de 1997, cuando se cerraron sus puertas, se convirtió en punto de reunión de niños de la calle.

El sacristán mayor de la Catedral Metropolitana, José de Jesús Aguilar, confirmó la noticia y sostuvo que la institución apoya este proyecto, porque en la Basílica de Guadalupe no hay cabida para nuevas construcciones y la Capilla de Indios -el lugar que por naturaleza le correspondería a Juan Diego, por estar edificada en el cerro en el que ocurrió el milagro de las apariciones- resultaría insuficiente para albergar a los peregrinos.

"Buscamos espacios cercanos a la basílica y con buena vialidad. Aún no sabemos si el cine, ubicado en la esquina de Insurgentes y Montevideo, será demolido o si su diseño servirá de base para el templo. Ahorita todos son proyectos."

Para el prelado, el acontecimiento resulta natural, "si consideramos que en otras partes, como en Cuautitlán, se construyen capillas o ermitas para Juan Diego, que posteriormente pueden convertirse en parroquias".

Las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero (GAM), donde se encuentra el cine Lindavista, fueron notificadas de la intención el pasado viernes, cuando se solicitó su apoyo para las labores de limpieza y mantenimiento, previo al recorrido nocturno que hicieron por el lugar el cardenal Norberto Rivera y el rector de la basílica, Diego Monroy.

Jaime Arceo, director general de Servicios Urbanos de la demarcación, indicó que la disposición no representa ninguna erogación extra. Aclaró que en la poda de árboles, jardineras, arreglo del enrejado y pintura trabajan unas 60 personas, porque "nos interesa dar la mejor imagen de la ciudad ante las repercusiones internacionales que tendrá esta visita papal, pero su fin específico corresponderá a la Iglesia".

Vecinos de las calles de Valparaíso y Montevideo aseguraron que el inmueble, con una extensión de 3 mil 500 metros cuadrados, antes de ser cine era una iglesia, aunque el sacerdote Aguilar rechazó tal versión.

Se estima que sólo para el cambio de techos, servicios, modificación de instalaciones interiores y desaparición de la marquesina, en forma de castillo, se requerirán entre 40 y 50 millones de pesos.

El jefe delegacional, Joel Ortega Cuevas, precisó que el cine Lindavista, valuado en 90 millones de pesos y considerado uno de los tradicionales centros de exhibición de filmes infantiles en México, fue cedido por el gobierno federal al arzobispado de México, después de que desapareció la Compañía Operadora de Teatros y éste se quedó con el inmueble.

Hace seis meses las autoridades capitalinas determinaron reubicar a 46 niños de la calle que se habían apropiado del lugar, debido a que además la esquina de Montevideo e Insurgentes se convirtió en zona con alto índice de asaltos a transeúntes. La dirección territorial de la zona cinco de la GAM, a cargo de Rogelio Zamora, reubicó a los pequeños en casas-hogar de esta capital y de Toluca, estado de México.

La remodelación de la ex sala cinematográfica corresponderá al arzobispado, el cual realiza los arreglos con las limosnas que otorgan los peregrinos -sólo en la Catedral Metropolitana alcanzan 35 mil pesos semanalmente.

Cabe señalar que dichos ingresos servirán esta ocasión para pagar los 120 mil pesos que costó la campana para la causa de Juan Diego, que la curia metropolitana solicitó al fundidor Filemón Rivera. El sacerdote explicó que ésta, elaborada en bronce, estaño y cobre, con un peso de una tonelada, 1.60 metros de altura y 2.30 de ancho, se echará al vuelo el próximo día 31, en el momento en el que el Papa santifique a Juan Diego.

Ahora el cine Lindavista pasa a formar parte del grupo de salas construidas entre 1930 y 1970, que al paso de los años se convirtieron en recintos religiosos. Estas son: Briseño, Lux, Victoria, Jalisco, La Villa, Bravo y México, de acuerdo con el libro Espacios distantes aún vivos, de Francisco Alfaro Salazar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año