Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Insta a jóvenes a construir una civilización de paz

Critica el Papa que predominen los criterios de productividad

DPA, AFP Y REUTERS

Toronto, 27 de julio. Medio millón de jóvenes católicos de todos los continentes comenzaron este sábado una vigilia a cielo abierto, en una reunión encabezada por el papa Juan Pablo II, en el penúltimo acto masivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que culminará la mañana del domingo con una misa.

Los jóvenes dormirán al aire libre, en una suerte de inmenso Woodstock multicultural, pues se espera se reúnan más de 500 mil personas en las afueras de Toronto. Todos quieren estar listos para la misa dominical del Papa con que concluirá este festival de fe de la juventud de la Iglesia católica, que se celebra cada dos años.

Esta tarde Juan Pablo II sostuvo una serie de breves entrevistas con funcionarios del gobierno canadiense en un convento ubicado al norte de la ciudad, donde permanecerá hasta la ceremonia de clausura de la jornada. De ese sitio, el Papa se trasladó esta noche en helicóptero al cónclave con los miles de jóvenes a compartir la vigilia.

En su mensaje el pontífice criticó la actual revolución tecnológica que privilegia los criterios de productividad y eficiencia, y urgió a los jóvenes del mundo a construir una civilización de paz y libertad basados en el mensaje de Cristo.

Instó a los jóvenes a superar el icono de maldad que dejaron los atentados del 11 de septiembre. El nuevo milenio, dijo, comenzó con esperanzas, pero también con "el terrible ataque terrorista en Nueva York, imagen que representa un icono de un mundo en el que parecen prevalecer la hostilidad y el odio".

Indicó que "la inspiración que nutre a la humanidad, en medio de innumerables injusticias y sufrimientos es la esperanza de una nueva civilización marcada por la libertad y la paz".

En Guatemala, donde Karol Wojtyla será recibido el próximo lunes, las autoridades eclesiásticas y de gobierno afirmaron tener ya "todo listo" para el evento. Incluso, en un operativo antiterrorista la policía detuvo a un palestino indocumentado "sospechoso", pero que en realidad buscaba a otro árabe detenido por las autoridades migratorias.

En la comitiva oficial que recibirá a Juan Pablo II, encabezada por el presidente Alfonso Portillo, estará también el ex dictador y actual líder del Congreso guatemalteco, ex general Efraín Rios Montt, quien es acusado de graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia en la década de los 80.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año