Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Vigilarán con 88 cámaras de video rutas y lugares que visitará el pontífice

Comienza el operativo de seguridad por la visita papal

Con el monitoreo de sitios estratégicos en rutas y lugares que visitará Karol Wojtyla en su visita al Distrito Federal -mediante 88 cámaras de video-, la Policía Judicial capitalina y las policías Preventiva local, Federal Preventiva y Militar, inició ayer a las 7 de la mañana el operativo para garantizar la seguridad del Papa y de unos 8 millones de personas que presenciarán los actos y traslados.

Damián Canales Mena, jefe general de la Policía Judicial del DF, informó que dos efectivos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) se incorporarán al convoy de Juan Pablo II para los recorridos en una motopatrulla.

En el dispositivo para los traslados del Papa participarán mil 914 agentes de la PJDF, más de la mitad del total de la corporación, lo que no implicará el descuido del resto de la ciudad, aseguró Canales Mena, pues se pondrá especial atención a las llamadas de la ciudadanía por conducto del 060, teléfono de emergencia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Indicó que así comenzaron a trabajar de manera formal las tres bases de operaciones que se instalarán para coordinar el dispositivo: Base México, en la Secretaría de Gobernación; Base Morelos, en el edificio del Gobierno del DF, y Base Atenas, en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública en Tlaxcoaque, desde donde se vigilarán con 88 cámaras de video calles y avenidas de las cinco rutas papales.

Además, 3 mil elementos del Estado Mayor Presidencial se encargarán de la seguridad en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe a partir de las 18 horas del domingo, informó el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Joel Ortega Cuevas. Dijo que quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en el área comprendida entre Circuito Interior, Insurgentes Norte, Anillo Periférico y Eduardo Molina.

Los establecimientos que infrinjan la ley seca, vigente del 30 de julio al 1Ɔ de agosto, serán clausurados.

Destacó que, aunque no se puede prohibir a la gente que habita en las inmediaciones de la Basílica rentar los techos de sus casas, invitó a los vecinos a que no lo hagan, ya que podrían distraer el operativo de seguridad, pues "representa riesgos".

Por otra parte, el subsecretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, mencionó que tres horas antes del recorrido de Juan Pablo II serán cerradas calles y avenidas por las que transitará, así como de las zonas periféricas, y las cinco rutas serán reabiertas a la circulación en cuanto pase.

Revisan pista del aeropuerto

Durante cinco horas, a partir de las 11 horas de ayer, la pista 5 derecha 23 izquierda (5D-23I), del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue cerrada para ser sometida a una "revisión de última hora", ya que había "algunos ligeros baches", informó Enrique González González, director general del AICM. Se aprovechó la ocasión, dijo, para revisar los peraltajes laterales, el deslizamiento de las aguas pluviales y conocer el estado de la capa asfáltica de la citada pista.

Precisamente por esa pista arribará a la capital del país el próximo martes Juan Pablo II. González González dijo que cuando llegue el avión de Taca de Guatemala "se permitirá que la nave regrese por la misma pista carreteando para dirigirse a la plataforma del Hangar Presidencial, donde estarán esperando al Papa las autoridades gubernamentales y eclesiásticas.

ANGEL BOLAÑOS, LAURA GOMEZ,
ELIA BALTAZAR Y TRIUNFO ELIZALDE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año