Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

La ola de agresiones es encabezada por el edil panista Ramón Gutiérrez de Velasco

Gays de Veracruz exigen cese de acoso policiaco

Pese a intentos de las autoridades de provocar la violencia, homosexuales marcharon en calma

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 27 de julio. Integrantes de la comunidad homosexual de este puerto y municipios aledaños marcharon por las principales calles de la ciudad para demandar respeto a sus derechos, el cese del hostigamiento policiaco y en protesta por la intolerancia de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde panista Ramón Gutiérrez de Velasco.

Los manifestantes portaron antifaces multicolores y mantas con diferentes leyendas alusivas a los derechos humanos. También aprovecharon la marcha para exigir el esclarecimiento del asesinato de la activista veracruzana Digna Ochoa y Plácido y acusaron al titular de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha, de proteger a los responsables del homicidio.

Durante aproximadamente dos horas, un centenar de trabajadores sexuales, travestis e integrantes de agrupaciones civiles como la organización de sexoservidoras La Pirámide y el grupo lésbico-gay Claroscuro, caminaron por las calles de Independencia, Ignacio Rayón y Manuel Doblado como parte de la culminación de la Jornada Nacional por el Orgullo Gay.

Poco antes, en el parque Manuel Gutiérrez Zamora celebraron un mitin-reunión para invitar a la sociedad civil a sumarse a la movilización civil en defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas y grupos vulnerables.

Tras la caminata, los manifestantes realizaron un plantón en la plaza de armas frente a la sede del ayuntamiento, donde bailaron y mostraron parte de un espectáculo travesti para demostrar el repudio hacia la famosa Cruzada contra la Inmoralidad, que desde el año pasado iniciaron las autoridades municipales para retirar, con apoyo de la fuerza policiaca, a cientos de trabajadores sexuales de la vía pública.

Exigieron al panista Gutiérrez de Velasco detener la campaña de acoso policiaco contra la comunidad homosexual, y a la par pidieron a organizaciones defensoras de los derechos humanos documentar los atropellos cometidos por órdenes del edil.

También se solidarizaron con los familiares de la desaparecida abogada Digna Ochoa y Plácido, originaria de Misantla, Veracruz. Aseguraron que la muerte de Ochoa y Plácido es una afrenta para el pueblo de México y la comunidad homosexual también se siente ofendida e indignada por la dilación de las autoridades para hacer justicia, manifestó Rafael León, coordinador de Comité Estatal de Orgullo Gay.

A pesar de que en los día previos a la marcha se esperaba la intervención de efectivos de la Policía Intermunicipal Veracruz Boca del Río (PIVB) para su dispersión -por sugerencia del alcalde Gutiérrez de Velasco- finalmente los agentes policiacos no interrumpieron la movilización.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año